
Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, celebró este 26 de marzo en Plaza Mayor Medellín su Asamblea General de Accionistas. Durante la reunión se amplió la información de cada uno de los negocios, la estrategia de crecimiento que le ha permitido obtener resultados sólidos y estables, y destacó el valor fundamental de la acción a partir de valoraciones recientes.
“Estamos muy contentos de presentarles a nuestros accionistas los hitos de un año muy retador, con sólidos resultados financieros, creciendo en proyectos como la plataforma solar, la de transmisión, los eólicos nuevos, y entrando en nuevas geografías como Perú. Lanzamos el programa EnergizarC, donde le estamos mostrando a nuestros accionistas el valor fundamental que tienen en la inversión en Celsia que es superior a los $6.500 por acción, al que podría sumarse otros $2.000 con una serie de medidas entre las que se encuentran la reducción de deuda y la eficiencia en costos y gastos. Estamos llenos de inspiración por todos los mensajes de acompañamiento de nuestros accionistas, para nosotros la asamblea es una fiesta”, indicó Ricardo Sierra, líder de Celsia.
Sobre la acción y los dividendos
Distribución de utilidades: la asamblea aprobó la propuesta para la distribución de utilidades del 2024, estableciendo un dividendo de $326 por acción. Esto representa un crecimiento de 5,2 % en comparación con el dividendo decretado el año anterior, y un yield del 8,9 %, 455 puntos básicos por encima de la inflación esperada para el 2025.
Comportamiento de la acción durante el año: en el 2024 el precio de la acción tuvo una valorización del 24,3 %, superando en 890 puntos básicos al Msci Colcap, que registró un crecimiento del 15,4 %. Adicionalmente, los dividendos recibidos sumados a la valorización del precio representaron un retorno total para los accionistas (TSR) del 36,2 %.
Programa de readquisición de acciones: este programa fue aprobado en la asamblea de accionistas de 2023 y, durante su tiempo de ejecución, ha permitido que el precio de la acción haya crecido un 46,6 % y el volumen negociado diario se incremente 2,5 veces.
Al cierre del año, se efectuaron recompras acumuladas por 18,9 millones de acciones por un monto de $76.000 millones, lo que representa un avance del 25 % del monto aprobado total que es de $300.000 millones.
Creación de valor: El ejercicio de valoración más reciente estimó un valor patrimonial entre los $6,87 y los $7,86 billones, lo que equivaldría a un precio por acción entre $6.540 y $7.480. Al cierre del mercado del miércoles 26 de marzo, la acción cerró en $3.885, por lo que su potencial de valoración es superior al 68 %.
Programa EnergizarC: con el objetivo de fortalecer la compañía y, por tanto, el precio de la acción, Celsia lanzó durante la asamblea este programa que consta de iniciativas como:
- Reducción de la deuda neta por debajo de los 4 billones de pesos
- Optimización y simplificación de las operaciones manteniendo la calidad del servicio al cliente para alcanzar ahorros estructurales de aproximadamente 165.000 millones de pesos
- Fortalecimiento de plataformas mediante la incorporación de socios
- Valoración adecuada de los intraemprendimientos como Celsia Internet, enerBit y Eficiencia energética
- Continuación del programa de recompra de acciones
Con estas iniciativas se espera que se habilite un crecimiento potencial adicional de más de $2.000 por acción.
Junta directiva de Celsia fue reelegida
En la asamblea de Celsia también se dio la reelección de su junta que está conformada por:
Miembros patrimoniales
- Jorge Mario Velásquez, presidente Grupo Argos
- Alejandro Piedrahita, vicepresidente de estrategia y finanzas corporativas de Grupo Argos
- Rafael Olivella, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Argos
Miembros independientes
- Juanita mesa, vicepresidente legal y asuntos corporativos de Essity
- Eduardo Pizano, consultor
- Andrés Escobar, socio de la firma BienConreto
- José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA
Donación para beneficio social y otras aprobaciones
La Asamblea General de Accionistas aprobó la donación de $6.530 millones, que serán destinados para obras de beneficio social adelantadas por la Fundación Grupo Argos, la cual se consolida como uno de los vehículos de inversión social y ambiental más grande del país, gracias a los aportes de las empresas del Grupo Argos: Cementos Argos, Celsia y Odinsa.
Asimismo, la Asamblea aprobó que Kpmg S.A.S. continúe como revisor fiscal de la compañía para el siguiente período estatutario que inicia en abril de 2025.
—