El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, lanzó una alerta por el posible desabastecimiento de gas en Colombia desde 2025, por cuenta de diversos factores que han golpeado al sector en los últimos años.
Según el directivo, este será un tema clave para enfrentar en el corto y mediano plazo, en línea con lo que han dicho diversos gremios de la energía recientemente.
En ese orden de ideas, afirmó que las matrices más eficientes y competitivas del mundo son aquellas que tienen muchas fuentes de generación.
Posible desabastecimiento de gas en Colombia
En ese orden de ideas, el presidente de Celsia señaló que, a nivel local, hay diversas energías, incluyendo el carbón y el gas, que no se pueden “satanizar”.
“A nosotros en Celsia nos encantan las energías renovables, pero necesitamos energía 24/7”, señaló el presidente de Celsia.
Y agregó: “La energía renovable por excelencia que tiene capacidad de 24/7 es el agua, pero hay muy poquitos embalses. Si nosotros prendiéramos los embalses al 100 %, 24/7, en dos o tres meses casi que todos los embalses de países estarían vacíos”.
Por lo anterior, señaló que Colombia necesita energía térmica y gas, sobre todo este último, ya que lo considera como el combustible ideal para la transición.
En todo caso, para el presidente de Celsia, se debe “aumentar e incentivar la exploración del gas doméstico, que es la que genera empleo de calidad, regalías, impuestos y desarrollo”.
Para el empresario, es importante que el país adelante nuevas búsquedas de este hidrocarburo, pese a lo dicho por el Gobierno Nacional de no avanzar en nuevas perforaciones.
Incluso, anotó que esto se debería priorizar en el país, teniendo en cuenta el posible desabastecimiento de gas en Colombia desde 2025 y los planes que se han analizado de traerlo de otros países, como Venezuela.
“Ojalá que privilegiásemos esa fuente doméstica, que aquí la tenemos, y no buscar globos de traerla importada de quién sabe dónde”, concluyó Sierra.