Los colombianos que tienen interés en mejorar sus finanzas por medio de un certificado de depósito a término (CDT) pueden tener interrogantes sobre cuál es la rentabilidad que recibirían, por cuánto tiempo deben dejar su dinero en el banco y cuáles son los requisitos.
Un CDT es una inversión de bajo riesgo ya que, una vez deposita su dinero en el banco o entidad de su elección, sí o sí recibirá una ganancia cuando finalice el plazo acordado.
Por ello, cada entidad financiera debe explicarle las condiciones del mercado, los plazos que ofrece (30, 60, 90, 180 o 360 días) y que no puede retirar el dinero antes de que finalice dicho tiempo.
Por ejemplo, el banco de su elección le explicará si recibirá rentabilidades de 10 u 11 %, de acuerdo con las condiciones del mercado que se viven en el país.
Sin embargo, debe tener presente que ese dinero solo puede ser retirado cuando finalice la fecha acordada con la entidad financiera de su elección, por lo que, si eligió un CDT a un año, no podrá retirar sus ahorros antes de esa fecha en casos de emergencia.
Por otro lado, la Superintendencia Financiera de Colombia da a conocer cuáles son las entidades con mayor rentabilidad, y estas son las que lideran a corte del 1 de octubre de 2024.
Destacado: Nu confirma que rendimientos en cuentas de ahorro bajarán en Colombia
Es importante que antes de abrir un CDT, se asegure que al revisar las características que ofrece el banco, tenga cobertura con un seguro de reputación como Fogafín, que le garantice el cumplimiento de la devolución del dinero.
¿Es mejor un CDT que la cajita de ahorros de Nu?
Nu Colombia dio a conocer a sus usuarios que la tasa de interés de las cajitas de ahorro bajará su rentabilidad del 13 % al 12 % E.A.
La medida funcionará desde mañana, 8 de octubre, por lo que su rendimiento sigue siendo un poco mayor al de un CDT con las entidades anteriormente expuestas.
Por otro lado, con la cajita de Nu puede disponer de su dinero cuando desee, no debe esperar a que un plazo finalice para poder retirar sus ganancias o verlas en su cuenta.
Eso sí, deberá asumir el cobro del 4×1.000 ya que se cobra si retira la plata en efectivo de su cuenta.
Pues para que no tenga que pagar el impuesto del 4×1.000 en Colombia, se puede solicitar la exención directamente a través del chat de la aplicación o los canales de comunicación del banco.
Sin embargo, para poder tener esa cuenta sin el impuesto, primero debe el usuario desmarcar del beneficio la cuenta de ahorro a la que le aplique el no cobro con otro banco o entidad financiera.
Pues con un CDT ese gravamen lo asume el banco o la entidad de su preferencia, por lo que al retirar el dinero sus finanzas no se verán afectadas.