¿En qué casos es mejor optar por un CDT que una cuenta de ahorros en Colombia?

Los colombianos interesados en mejorar sus finanzas pueden ahorrar a corto, mediano o largo plazo con un CDT o una cuenta de ahorros.

Banco Contactar
FInanzas de los colombianos. Foto: tomada de Freepik

En Colombia, los interesados en mantener unas finanzas saludables a mediano y largo plazo prefieren acudir a un certificado de depósito a término () que a una cuenta de ahorros con rentabilidad.

Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera de Colombia con corte a mayo de 2024, donde los CDT reportaron un monto de $302 billones, mientras que las cuentas de ahorro tuvieron una cifra de $294 billones.

Cabe recordar que los bancos que ofrecen un certificado de depósito a término ofrecen diversos plazos como 30, 60, 90, 180 y 360 días para que deje congelado su dinero; en caso de que necesite retirarlo antes de finalice ese plazo no lo puede hacer.

Mientras que en una cuenta de ahorros usted podrá ver su dinero y disponer de él cuando desee, aunque el banco le cobrará impuestos por retirarlo de su cuenta.

¿Entonces cuándo los colombianos prefieren un CDT?

Valora Analitik consultó con Raúl Ávila, experto en Economía y Regulación, quien explicó que en los últimos dos años los CDT empezaron a tener tasas muy atractivas para ahorros, sobre el 13 % y 14 % alcanzaron a estar, y hoy bordean 11 % y 10 %.

Se volvieron una oportunidad grande para ahorrar ya que ante la incertidumbre coyuntural de temas macroeconómicos del país se optó por la opción de ahorro que protegiera la plata frente a una alta inflación, mantenía el poder adquisitivo de ese dinero con una jugosa rentabilidad en términos económicos con la coyuntura actual.

Destacado: Conozca las entidades con mayor rentabilidad de CDT para inicios de julio

Si miramos las cuentas como las de Rappipay, Nu, y otros bancos con opciones de captación de ahorros, permiten tener rendimientos un poco más atractivos que los de un CDT, y mayor disponibilidad del dinero.

La mayor diferencia es que cualquier persona puede gestionar mucho más rápido la cuenta de ahorros, dispone de ellos y los rendimientos se los pagan diariamente, pero con un CDT depende de qué tanto flujo de efectivo tiene o necesita.

Siendo así, si no necesita mucho flujo ni puede tener un ahorro a mediano o largo plazo, la estabilidad que brinda la cuenta de ahorros es muy atractiva, pero si necesita flujo sin mover mucho el dinero, el CDT es una buena opción.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias