Pese a que se había asegurado en el presupuesto para 2025 la vigencia de concesiones y contratos en materia de infraestructura, Juan Martin Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), confirmó que, en casos de dificultad, se liberará la vigencia futura.
“En el caso de Mulaló – Loboguerrero en el Valle del Cauca se puede liberar la vigencia futura y se procede a liquidación del contrato, pero se protegerían proyectos que no pudieron salir adelante de manera que en eso hay un entendimiento con el Ministerio de Hacienda”, sentenció Caicedo.
Esto se dio en el marco del Congreso de Colfecar, donde este 20 de septiembre se discutieron temas como el manejo de peajes para mantener las principales vías del país y la importancia del cobro de cada uno.
“Si el proyecto no ha avanzado hay que ver por qué está atrasado, si es por razones ambientales u otras, pero es muy sencillo el entendimiento que hemos hecho con el Gobierno, si por razones no avanzó, se puede liquidar el contrato”, aclaró el líder de la CCI.
Destacado: ¿Cómo va el avance de Pacífico 1 con una inversión superior a los $4 billones?
Pero habría que tomar decisiones como si se realiza cada obra con el instrumento tradicional en que venía, ya fuera una APP o con otra concesión.
Cabe destacar que hace unas semanas el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que obras que no se estuvieran ejecutando o avanzando se podrían liquidar y adelantar la vigencia.
Sin embargo, la CCI se había opuesto a la medida ya que el sector de la infraestructura puede presentar cambios por circunstancias ambientales. Por ello, la Cámara insistía en que la vía Mulaló – Loboguerrero se ejecutara con una sola concesión a pesar de los retrasos.