Adriana Senior, presidenta de la Corporación Colombia Internacional (CCI), destacó la misión de la CCI y sus iniciativas en favor de las mujeres rurales en Colombia.
La CCI ha impulsado diversas alianzas público-privadas centradas en el desarrollo rural sostenible, con un enfoque especial en empoderar a las mujeres del campo.
¿Cuál es la visión detrás de estos esfuerzos y cómo contribuyen al empoderamiento de la mujer rural?
Nuestra visión en la CCI es clara: las mujeres rurales son el corazón del agro colombiano, y es imperativo brindarles las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan convertirse en líderes y generadoras de ingresos en sus comunidades.
Actualmente, estamos implementando proyectos en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca, Antioquia y las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, que buscan no solo la formalización de la propiedad rural, sino también el fortalecimiento de las cadenas de valor productivo. A través de estas alianzas, hemos logrado impactar la vida de más de 133.000 mujeres y apoyar la creación de 4.300 emprendimientos.
A nivel global, las mujeres rurales representan el 43 % de la fuerza laboral agrícola, y si tuvieran el mismo acceso a recursos como la tierra, el crédito y la educación que los hombres, la producción agrícola podría aumentar entre un 20 % y un 30 %.
Es por esto que, la inversión público-privada es crucial: para cerrar estas brechas y garantizar un desarrollo rural equitativo y sostenible.
¿Qué resultados concretos ha obtenido la CCI y cómo se están midiendo estos impactos?
Hemos logrado llegar invertir en activos productivos, en acompañamiento integral, logrando que los emprendimientos logren su comercialización para generar ingresos a las mujeres asociadas.
Lo hemos logrado para el 40 % de los 4.300 emprendimientos gracias a la colaboración con el Fondo Mujer de la Vicepresidencia de la República, las Cámaras de Comercio, algunas gobernaciones y empresarios comprometidos con el campo.
Los resultados serán presentados en nuestra próxima asamblea de miembros, el 16 de octubre, en el marco del Foro «Invierta en la Mujer Rural». Allí, mostraremos cómo las iniciativas que estamos desarrollando están generando cambios significativos en sus vidas y en sus comunidades.
Recomendado: Cerca de 10.000 hectáreas de áreas cultivables en Colombia estarían en riesgo por lluvias a final de año
¿Cuáles son los próximos pasos de la CCI para seguir apoyando a las mujeres rurales y contribuir al desarrollo del agro colombiano?
Nuestro compromiso es seguir construyendo alianzas estratégicas con gobiernos locales, el sector privado y otras organizaciones para garantizar que las mujeres rurales tengan acceso a recursos y capacitación que les permitan desarrollar sus emprendimientos y acceder a mercados más competitivos.
También estamos trabajando con la Agencia de Renovación y Reincorporación (ARN) para incluir a mujeres que han sido invisibles en sus comunidades, incluyendo aquellas en proceso de reincorporación tras el Acuerdo de Paz.
¿Cómo pueden los colombianos y la comunidad internacional apoyar estos esfuerzos?
La invitación es a unirse a esta causa. El desarrollo rural no es responsabilidad de una sola entidad; es un esfuerzo colectivo. Desde la CCI, estamos abiertos a colaborar con quienes deseen invertir en el campo y las mujeres rurales, porque creemos que empoderarlas es la clave para construir un futuro más próspero para todos.
A nivel global, la reducción de la brecha de género en el agro podría sacar de la pobreza a 5.8 millones de mujeres rurales. Si todos aportamos, sin duda, podemos hacer historia juntos.
¿Cuál es su mensaje para las mujeres rurales?
A las mujeres rurales de Colombia y del mundo les digo: ustedes son la base del desarrollo agrícola y comunitario. Su resiliencia, capacidad y dedicación no solo alimentan a sus familias, sino también a la nación entera. En la CCI, estamos aquí para apoyar sus sueños y construir, junto a ustedes, un campo más fuerte, equitativo y sostenible. Hoy y siempre, el agro colombiano es femenino.
¿Cómo pueden más mujeres rurales unirse al desafío de la CCI?
Nuestra meta es apoyar a 500.000 mujeres rurales para el año 2030, lo que significa impulsar 20.000 emprendimientos. Tenemos espacio para que muchas más se sumen.
El acceso es sencillo: solo necesitan formar grupos de al menos 30 personas dedicadas a actividades productivas como la producción y transformación agrícola y pecuaria, artesanías, confecciones, turismo, servicios o reciclaje. Incluso, si aún no tienen una actividad en marcha, pueden presentar una iniciativa o proyecto que estén soñando desarrollar.