La firma cazatalentos contratada por ISA para elegir a su nuevo presidente advirtió de una posible irregularidad en el proceso de selección que terminó dando por ganador a Jorge Carrillo en agosto de 2024.
Así lo confirman actas en poder de Valora Analitik, en las cuales se revela una conversación entre Gabriela Castro, presidenta para la región andina de la firma Korn Ferry, y Carlos Humberto Delgado, vicepresidente de talento organizacional de la multilatina.
La conversación con la posible irregularidad en elección de presidente ISA
La charla se dio al término de una reunión virtual del Comité de Talento Organizacional, realizada el 24 de abril, justo en medio del proceso de selección para designar al sucesor de Juan Emilio Posada.
De hecho, según consta en un extracto del acta 913 de la Junta Directiva de ISA, esta se presentó justo cuando los demás miembros del grupo se habían retirado.
Allí, se ve que la representante de la firma cazatalentos advierte que deben analizar una nueva matriz para calificar a los aspirantes al cargo -presentada por algunos miembros del directorio-, diferente a la que fue realizada por Korn Ferry.
A su turno, el alto directivo de ISA afirma que, en su concepto, “ese es el tema más delicado”, lo cual fue secundado por la vocera del headhunter.
Esta última va más allá y señala que, en su concepto, a quienes presentaron la nueva matriz de evaluación “pareciera que ya no les importan las preguntas”, al tiempo que detalla que si hubo un cambio sustancial esto le implicaría “volver a los candidatos”.
El vicepresidente de talento organizacional de ISA se sumó a las dudas por una posible irregularidad en la elección de presidente ISA que ganó Jorge Carrillo.
De hecho, en la conversación revelada a la Junta Directiva, le dijo a la vocera de Korn Ferry: “Me parece que ya va a empezar a caminar el proceso, el único peligro que veo ahí es, bueno, ¿lo quieren caminando hacia qué matriz?”.
Fuentes cercanas a la compañía le explicaron a Valora Analitik que el cambio de matriz fue clave para hacerle una evaluación más profunda a la hoja de vida de Carrillo, tal y como había pedido Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Los ajustes le habrían permitido al hoy presidente de ISA volver a la lista de opcionados, luego de que la misma firma cazatalentos indicara que su perfil y experiencia distaban de lo que estaban buscando y que su evaluación fuera de las “más bajas” en el examen inicial.
Los miembros de Junta que alertaron de la situación
Ahora bien, en este punto es clave señalar que la conversación entre Gabriela Castro de Korn Ferry y Carlos Humberto Delgado de ISA fue revelada en la Junta del 19 de julio por David Riaño, Fabiola Leal y Luis Ferney Moreno, todos postulados en su momento por Ecopetrol.
Los directivos también dejaron una constancia en la que calificaron esta charla como una “situación muy delicada”.
Incluso, anotaron que la vocera de la firma cazatalentos y el vicepresidente de la compañía “han tomado partido en contra de algunos miembros del comité (…) y una actitud encaminada a afectar el adecuado y normal desarrollo del comité”.
Lo anterior, fue apoyado por Ricardo Roa de Ecopetrol, quien manifestó que no había garantías por parte de la empresa y Korn Ferry «en cuanto al manejo de la información y la eficiencia de este proceso de selección».
Por lo anterior, un grupo de miembros del directorio pidió que el trámite pasara directamente a la Junta Directiva, lo cual se aprobó y, en últimas, terminó dando a Jorge Carrillo como nuevo presidente de ISA.