Olas del calor: el mundo se enfrenta a altas temperaturas

Países alrededor del mundo, en América, Asia y Europa, en las últimas semanas se han enfrentado a fuertes olas de calor.

Olas de calor
Hay regiones del mundo que superan los 50°C. Foto: Pixabay

No es solo el Fenómeno de El Niño. Países alrededor del mundo, en América, Asia y Europa, en las últimas semanas se han enfrentado a fuertes olas de calor. De acuerdo con la Organización Mundial Meteorológica, junio fue el más caluroso desde que se tiene registro y julio va por el mismo camino.

Ante eso, las autoridades de cada país han tomado medidas para proteger a los habitantes. Sin embargo, parece que es una situación que no tiene pronta solución. De acuerdo con expertos, como el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, las altas temperaturas actuales no tienen precedentes. Y el aumento seguiría, por cuenta del cambio climático.

Por qué se dan olas de calor

Junio, de acuerdo con la OMM, marcó 0,5°C por encima del periodo 1991 – 2020, indicó el Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Esto, porque se presentaron “temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una disminución récord del hielo marino antártico”. Y, a esa compleja ecuación, se suma el comienzo de desarrollo de El Niño.

De acuerdo con Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM, el efecto de El Niño en las olas de calor se extenderá hasta 2024. “Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más”, dijo.

Pero, además, explicó que el aumento en las temperaturas de la superficie del mar llegó a “niveles récord para la época del año, lo que tendrá un impacto en la distribución de las pesquerías y la circulación oceánica en general”.

Todo el océano se está calentando y absorbiendo una energía que permanecerá allí durante cientos de años”, advirtió Hewitt sobre las olas de calor a las que se enfrenta el mundo.

Su efecto

El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que era hora de proteger a las personas y habló de “la amenaza existencial que implica el cambio climático”.

Aunque las olas de calor se sienten de costa a costa estadounidense, los dos estados más afectados han sido Arizona y Texas, con temperaturas oscilando, a diario entre los 43°c y los 47°C. En Texas, el verano ya ha dejado, por lo menos, 10 muertos.

Recomendado: Ola de calor: el mundo ‘arde’ por efectos del cambio climático impulsado por El Niño

Así las cosas, y para evitar que ese número aumente, ordenó mayores inspecciones en las empresas donde los trabajadores estén expuestos a calor extremo. También ordenó el aumento de la inversión en los servicios meteorológicos, para que sean más exactos en sus previsiones.

En México, mientras tanto, el número de muertes, desde el 19 de marzo hasta el 22 de julio, por las olas de calor ascendió a 249 personas fallecidas. La mayoría de ellas ocurrieron en el estado de Nueva León.

Y no es solo América. En Europa, varios países enfrentan crisis por cuenta de las altas temperaturas que, en Italia hay territorios donde llega a 44°C y en España, oscila entre los 38 y los 42°C. En Grecia, las olas de calor han venido acompañadas de decenas de incendios.

Por su parte, Asia, además de altas temperaturas, también se ha enfrentado a fuertes lluvias, que causan inundaciones, como en Corea del Sur, donde se han registrado 41 muertos y nueve desaparecidos. En la provincia Xinjiang, China, hubo temperaturas de 52,2°C. Y Japón emitió alertas por als olas de calor en 32 de sus 47 prefacturas.

De acuerdo con la OMM, las regiones extratropicales más húmedas que el promedio incluyeron el oeste de América del Norte, regiones del suroeste de Asia, Japón, Sudáfrica, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y una gran región de Australia; Japón y Pakistán fueron azotados por el tifón Mawar y el ciclón Biparjoy, respectivamente.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias