Aquellas personas que viven en conjuntos residenciales deben acatar diversas normas, entre las que se incluye, el pago de la cuota de administración. Estos recursos son indispensables teniendo en cuenta que el dinero recaudado es destinado para diversos gastos internos como el pago de la seguridad privada, servicio de aseo, mantenimiento de zonas comunes, entre otras.
No obstante, existen algunas excepciones en la que los residentes de los conjuntos residenciales están exentos de hacer este pago en diversas condiciones, lo que genera un alivio económico importante.
Pese a que este pago es obligatorio para todos los dueños de los inmuebles dentro de las áreas residenciales existen casos puntuales en el que el residente puede hacer una solicitud de revisión para que se pueda llegar al no pago del mismo.
¿Cómo no pagar cuota de administración?
Existen diversas causas por las cuales un residente dentro de un conjunto puede quedar exonerado de pagar la cuota de admiración.
La primera de ellas data del no uso de servicios. Esto quiere decir que si el predio ha estado desocupado o el propietario no ha hecho uso de algunos de ellos que son proporcionados por la administración del conjunto, podrá argumentar no hacer el pago completo de la tarifa que se define en la asamblea de copropietarios. Asimismo, si hay fallas en prestación de servicios como el mantenimiento o la seguridad privada del área, el dueño del inmueble puede hacer la solicitud de una reducción temporal del pago hasta que desde la administración haya solucionado el inconveniente.
Por otro lado, si el dueño del inmueble ha sido víctima de desastres naturales, problemas que afecten su salud e impidan que cumpla con el pago responsable de la cuota de administración, deberá presentar una petición para que se posponga. De esta misma manera, si el propietario tiene problemas económicos por desempleo, podrá hacer una solicitud a la administración para que haya una revisión financiera y se pueda hacer una excepción mientras la situación mejora.
Recomendado: ¿Cuánto podría subir la administración de una copropiedad?
Además, si un residente pone en consideración que los cobros que le están haciendo son excesivos o no corresponden a su bien inmueble, puede presentar un derecho de petición exponiendo el caso y podrá no hacer los pagos respectivos hasta que se aclare la situación.
¿Es obligatorio pagar la cuota de administración?
El pago de la administración es una obligación que debe hacer todo residente de un conjunto residencial. Por tanto, el no pago de la cuota administrativa incurrirá en sanciones económicas importantes y además, generará un saldo de intereses por la mora generada, incluso la demora en el mismo, puede ocasionar procesos de embargo del inmueble. Tenga presente que cada área residencial cuenta con sus respectivos reglamentos, por lo que resulta importante revisarlos y en caso de dudas, acudir a la asamblea de copropietarios o en su defecto, tener asesoría con un jurista especializado en el tema.