El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se declaró inocente ante los señalamientos que realizó el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Olmedo López sobre la presunta participación del funcionario en el escándalo de corrupción.
Sin embargo, en la noche de este miércoles 17 de julio, Noticias Caracol reveló las conversaciones que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, entregó a la Fiscalía para demostrar que Bonilla estaría involucrado en la presunta entrega de contratos para conseguir votos en el Congreso a favor de los proyectos del Gobierno del presidente Petro.
Las pruebas muestran conversaciones entre el ministro Bonilla con Pinilla, pero también entre el exsubdirector de la UNGRD y María Alejandra Benavides, asesora del jefe de la cartera de Hacienda. Ahí se ve cómo Benavides insiste en entregar los contratos para cumplier con los compromisos pactados con algunos congresistas.
El proceso que el ministro y su asesora habrían ordenado direccionar superaba los $92.000 millones y debían ser entregados en los municipios de El Salado, en Bolívar, Saravena en Arauca y Cotorra en el departamento de Córdoba.
Además, de acuerdo con el medio que accedió a la información, la asesora del ministro de Hacienda le entregó a Pinilla los contactos de las personas en las alcaldías que debían estructurar los proyectos a quienes les tocó incluso inventarse emergencias para poder justificarlos y así asegurar esos desembolsos.
Jaime Ramírez fue el enlace del Departamento Administrativo de la Presidencia con el Congreso de la República.
Estos eran los montos de cada contrato que realizaría la UNGRD para obras de contención y prevención de inundaciones en los dos municipios y en el corregimiento El Salado.
Por su parte, Olmedo López confirmó en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia que tuvo una cita con Ricardo Bonilla el 15 de diciembre en su despacho y fue Pinilla quien agendó el encuentro.
Pero, además, Pinilla tuvo una videollamada ese día a las 8:00 a.m. con López para darle indicaciones sobre los tres contratos que debían tramitarse con urgencia.
Destacado: Olmedo López ratifica denuncias de corrupción contra ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
El 21 de diciembre de 2023, solo seis días después de la reunión de Olmedo con Bonilla, la asesora Benavides le insistió a Pinilla por el trámite: “Quería preguntar ¿cómo van los temas? ¿Hemos tenido algún avance?”, a lo que el hombre respondió: “Ya los 3 municipios enviaron algo de información. Se les está pidiendo corregir unas cosas”.
Con esto en mente, los procesos debían quedar listos al cierre de año, pero tomaron más tiempo por ajustes contractuales que fueron necesarios.
De hecho, en febrero de 2024, Pinilla le escribió a Benavides que los proyectos “venían muy flojos”, por lo que no había avances por temas técnicos. Paralelamente, esa semana, salió a la luz pública el escándalo por los carrotanques de La Guajira, que también fueron pagados con dineros de la UNGRD.
Por ello, el 29 de febrero Olmedo López renunció a su cargo en la UNGRD y una semana después lo hizo Pinilla.
Y, ahora, los dos exfuncionarios están denunciando ante las autoridades a ministros y congresistas, en medio de un escándalo que ya les ha costado la cabeza a varios mandos medios y que podría ser aún más grave.
Según dijo W Radio, a partir de la próxima semana, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, comenzaría los procesos penales contra los involucrados en este caso que no tienen fuero.
En medio de lo anterior, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se defendió este martes y señaló: “Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones”.
—