Caso Cruz Verde – Sanitas: ordenan plan de contingencia ante suspensión de medicamentos

Cruz Verde anunció la suspensión de la entrega de medicamentos que no estén amparados por el (PBS) a los beneficiarios de Sanitas.

Droguerías Cruz Verde en Bogotá
Droguerías Cruz Verde en Bogotá. Foto: Valora Analitik

En la noche del 30 de octubre, la cadena de farmacias Cruz Verde emitió un comunicado anunciando la suspensión de la entrega de medicamentos que no estén amparados por el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a los beneficiarios de Sanitas.

Esta medida se debe a los pagos pendientes por parte de la EPS y está programada para entrar en vigencia a partir del 15 de noviembre de 2023, según lo informado.

Según Cruz Verde, a lo largo de tres años, han solicitado en repetidas ocasiones a la EPS Sanitas la regularización de sus deudas, sin embargo, no se ha logrado un acuerdo de pago.

La cadena de farmacias afirma que la falta de un plan de pago por parte de la EPS y su incumplimiento de acuerdos previos han llevado a una situación insostenible desde los aspectos financieros, legales y técnicos.

Recomendado: Ministro de Salud responde a advertencias de Sura, Compensar y Sanitas por crisis

La orden de la Superintendecia a Sanitas

Ante esta situación, la Superintendencia de Salud ha emitido una carta en la que insta a la EPS Sanitas a implementar un plan de contingencia para garantizar la entrega oportuna de medicamentos e insumos médicos a sus afiliados, sin poner en riesgo su salud.

También se exige que se divulgue ampliamente la información sobre los cambios en la entrega de medicamentos y suministros pendientes.

La Superintendencia está llevando a cabo una revisión de los recursos transferidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) destinados al pago de medicamentos y tecnologías médicas.

Esto en función de supervisión y control, con el objetivo de verificar que los recursos públicos asignados por el Gobierno Nacional se utilicen de manera específica y oportuna.

Asimismo, la entidad de control está atenta a los reclamos presentados por los usuarios de Sanitas EPS que no han recibido los medicamentos prescritos.

En caso de incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega, se advierte que se llevarán a cabo investigaciones administrativas con posibles sanciones.

El Superintendente Ulahy Beltrán, en una entrevista con Blu Radio, abordó la cuestión de si Sanitas será objeto de intervención debido a la crisis en el suministro de medicamentos.

En sus declaraciones, señaló: “Estamos en revisión de esa situación, no puedo anunciar en este momento si efectivamente es una condición que conlleva intervención, pero es una medida que, ante las circunstancias de verificación que se hacen por parte de la Superintendencia, se establecen cuando sea necesario”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias