La jueza Laura Barrera, del circuito 41 de Conocimiento de Bogotá, decidió este martes no precluir el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por el supuesto delito de soborno a testigos.
Esta es la segunda ocasión que se niega la solicitud de la Fiscalía con el expresidente colombiano.
De acuerdo con lo conocido hasta el momento, la jueza Barrera, argumentó que la Fiscalía “no presentó los documentos necesarios para efectuar el cierre del caso”.
Con esa decisión, el exmandatario irá a juicio por esa posible conducta.
Frente a la solicitud de la Fiscalía, la jueza señaló que el fiscal del caso, Javier Cárdenas, “no hizo un esfuerzo serio por continuar con la investigación que se llevaba en curso”.
Recomendado: Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a juicio por presunto soborno y fraude procesal
Todo esto, inclusive “teniendo pruebas testimoniales que aclaraban el presunto delito de soborno”.
Con esta decisión, se continuará con las investigaciones sobre el presunto soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda a través del abogado Diego Cadena, encargado de defender al expresidente en ese momento.
Por el momento, existe una segunda decisión, que aún no ha sido tomada, relacionada con un posible fraude procesal.
Álvaro Uribe llama a votar por ‘Fico’ Gutiérrez en elecciones regionales
En las horas previas a los nuevos dictámenes en su contra, el expresidente Álvaro Uribe anunció su respaldo -y el de su partido- a Federico ‘Fico’ Gutiérrez en una nueva contienda por la alcaldía de Medellín.
“Hay que elegir un buen alcalde. Si el doctor Federico se lanza, ahí estaremos con él”, dijo Uribe.
Recomendado: “Habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento”: Uribe sobre reforma pensional
En un mensaje compartido horas después en su cuenta de Twitter, Uribe pidió a la propuesta de Gutiérrez por “austeridad y transparencia”; “lucha contra la violencia y la drogadicción” y una “política de superación de hambre y de superación de desempleo juvenil”.
Es importante recordar que la colectividad uribista ya había apoyado previamente a Gutiérrez en su carrera presidencial del pasado año, donde finalizó en tercer lugar.