La cartera verde del Banco de Bogotá ya supera los $4,4 billones y la cifra podría casi que duplicarse en los próximos tres años.
Ese es el plan que tiene la entidad financiera y que fue confirmado por su presidente, César Prado, en el marco del Día de las Finanzas y la Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Se trata de un evento paralelo a la COP16 y que está centrado en la movilización de recursos y la alineación de los flujos financieros con la visión y misión del Marco Global de Biodiversidad en la región.
En este espacio se dialogó sobre los retos y oportunidades políticas, así como sobre soluciones y estrategias financieras innovadoras para abordar la necesidad de conservar la biodiversidad.
¿Cómo está la cartera verde del Banco de Bogotá?
Según Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, actualmente, la cartera sostenible de todos los bancos suma $72 billones, y de esta, la cartera verde llega a $17 billones.
Sin embargo, de este total, apenas $3,5 billones hacen parte de la cartera de biodiversidad y adaptación.
Con esto en mente, el presidente de Banco de Bogotá afirmó: “Esta es una discusión muy importante que involucra el rol del sector financiero frente a los temas de biodiversidad”.
Y añadió: “En este escenario estamos discutiendo cómo articular esfuerzos con el sector público para poder financiar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas”.
En todo caso, Prado destacó que la cartera verde del Banco de Bogotá ya supera los $4,4 billones y pretende que esta llegue a $8 billones en un horizonte de tres años.
“Tenemos un compromiso muy fuerte para financiar proyectos de inversión que tienen que ver con enfrentar el fenómeno del cambio climático”, anotó el empresario.
El directivo cerró diciendo que las iniciativas que han financiado se enfocan en la reducción de emisiones y el apoyo a la transición energética del país.