La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló en su informe de actualización del sistema financiero que la cartera de crédito completó 16 meses con variaciones negativas.
Con lo anterior, a julio del 2024 el saldo bruto de la cartera ascendió a $693,2 billones lo que representó -4,6 % en comparación con la misma cifra del año anterior.
Esto se dio por la caída en las modalidades de consumo y comercial, las cuales no pudieron ser neutralizadas por la variación positiva de microcrédito y vivienda.
“La corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal (1,9 %) es superior a la variación real; y, la dinámica de los castigos que en julio sumaron $1,7 billones, influenciada principalmente por las modalidades de consumo con una participación de 81,3 % y comercial de 10,5 %”, señaló la SuperFinanciera.
¿Qué pasó con los tipos de cartera en Colombia?
Según la SuperFinanciera, de los cuatro segmentos que mide este informe, dos presentaron signos positivos y dos negativos.
En el caso de los negativos, se encuentra la cartera comercial, la cual, registró a julio 14 meses consecutivos con caídas.
En términos intermensuales, el saldo de la cartera comercial disminuyó $120,12 billones.
Así las cosas, en el desagregado de la variación por productos, se observan registros positivos en: los créditos para los oficiales o el Gobierno con una variación real anual de 9,9 %; y, para el financiero e institucional, 0,8 %; mientras que, los productos de pymes, microempresas y empresarial registraron datos negativos de -10,9 %, -10,7 % y -9,8 %, respectivamente.
Recomendado: Estado de la cartera creció levemente en el mes de abril en el sistema financiero
Con esta misma tendencia se ubicó el segmento de la cartera de consumo, la cual continuó en la fase de decrecimiento del ciclo de crédito con una variación de -11 % real anual y del -4,9 % nominal en julio.
De esta tasa, el 65,6 % se explica por el producto de libre inversión, que acumula un decrecimiento real anual de 21,1 %. Le precede consumo de bajo monto con el -44 % y le sigue crédito rotativo con el -18,8 %.
Segmentos de crédito que crecieron
En este informe se resaltó el comportamiento de la cartera de vivienda que aumentó 2 % en términos anuales reales en julio de 2024.
Con lo anterior, se ubica por séptimo mes consecutivo con cifras positivas, es de mencionar que esto se da luego de que durara 11 meses con registros negativos.
Los desembolsos en julio alcanzaron $2,3 billones, impulsados por el segmento No VIS.
Para el caso de la financiación VIS el saldo de la cartera reporta una variación real anual de 16,2 % y en No VIS de -4,3 %.
Y el segundo segmento que más creció fue la cartera de microcrédito, la cual, completó 41 meses consecutivos de registros positivos, al reportar un crecimiento real anual de 1,8 %.
Con corte a julio esta cartera registró un aumento intermensual del saldo nominal de $77,5 billones. Los desembolsos en el mes para el crédito productivo alcanzaron $1,2 billones.