Los organismos que luchan contra el narcotráfico han determinado que los carteles mexicanos no usan como pensaban el bitcóin en su objetivo de lavar dinero porque sus transacciones son rastreables.
Toda la información sobre criptomonedas Aquí
Aunque el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, de México, están utilizando pequeñas transferencias en bitcóin (BTC) para evitar los controles de lavado de dinero, los bancos tradicionales siguen siendo los mecanismos preferidos para el blanqueo de capital.
Tema relacionado: Se vendió la primera vivienda en Colombia con bitcóin
Así lo señala un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dado a conocer recientemente por el medio digital criptonoticias.com, y elaborado con el objetivo de “luchar contra todas las formas de delincuencia organizada”, algunas de ellas aún desconocidas.
El organismo, que hace un trabajo coordinado con otras organizaciones formadas por Estados miembros de la ONU, destaca en su informe la importancia de seguir el rastro del dinero y desmantelar los flujos financieros ilícitos que manejan los carteles de la droga.
Le puede interesar: KPMG Canadá le apuesta al bitcóin y ethereum; los hace parte de su tesorería
Los bancos entre las preferencias
En ese sentido identifica los mecanismos que los cárteles usan para mover, ocultar y blanquear el dinero. Entre estos menciona al sistema bancario, los transportistas de dinero, el contrabando de efectivo en grandes cantidades, los sistemas alternativos de envío de remesas (como hawala), los pagos mediante dispositivos móviles o por Internet y las criptomonedas.
“Los bancos tradicionales siguen siendo los mecanismos preferidos para el blanqueo de dinero. Por ejemplo, en 2012, el banco HSBC admitió haber blanqueado 881 millones de dólares obtenidos del tráfico de drogas para el cártel mexicano de Sinaloa entre México y los Estados Unidos de América”.
El informe se apoya en la investigación periodística en torno a los archivos de la FinCEN (La Red de Ejecución de Delitos Financieros), la cual analizó más de 2.000 reportes de actividades sospechosas sobre transferencias bancarias en Estados Unidos.
Basado en ello, expuso la negativa de los bancos y gobiernos a detener realmente las actividades de lavado de dinero a través del sistema bancario.
Sepa más: Bitcóin y Ethereum caen impactados por resultado de inflación en EE. UU.
Contante y sonante
Otro mecanismo que utilizan los carteles mexicanos son las empresas ficticias para blanquear millones de dólares mediante una intrincada trama que se basa en operaciones financieras nacionales e internacionales, según el documento.
Los delincuentes se valen de testaferros para crear entidades, que van desde empresas de bienes raíces y joyerías hasta servicios de consultoría, como parte de una red de blanqueo de dinero en la que también participan amas de casa, estudiantes y empleados bancarios.
Incluso, una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de México encontró que cuatro empresas ficticias, vinculadas al cartel de Sinaloa, habían recibido y transferido 3.500 millones de pesos mexicanos (USD 160 millones) en menos de dos años.
El informe de la Junta Internacional de Control de Narcóticos agrega que los grupos delictivos también suelen usar sistemas de transferencias de dinero informales como la “hawala”, el mercado negro de cambio y productos básicos como el oro y los diamantes para el blanqueo de capitales.
El Bitcóin y su rastro
El documento de JIFE señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa están utilizando la red de Bitcóin para lavar dinero.
Se cree que los cárteles mexicanos lavan unos USD 25.000 millones al año, pero hasta ahora se desconoce cuál es el porcentaje que esto representa, ya que hasta ahora no se ha podido determinar cuánto dinero mueve los carteles mexicanos al año.
En todo caso, del informe de la JIFE también destaca el hecho de que las autoridades han podido estimar la cantidad de dinero que los carteles mexicanos lavan al año usando bitcóin, dado que estas transacciones son rastreables.
Sin embargo, no sucede igual con los pagos de dólares en efectivo, en oro y diamantes ya que estos suelen pasar desapercibidos para las autoridades, tal como se menciona en el documento.
Así opera la estrategia
El método que utilizan los carteles de México y Colombia para lavar dinero con bitcóin, según el informe, es dividir las ganancias de la venta de drogas en pequeños pagos con el objetivo de burlar los controles.
Esto debido a que las autoridades mexicanas exigen a los exchanges de criptomonedas que informen los datos de todas las operaciones que superen los 56.000 pesos mexicanos (USD 2.800).
“Los cárteles usan esas cuentas para comprar una serie de pequeñas cantidades de bitcóin en línea, oscureciendo el origen del dinero y permitiéndoles pagar a asociados en otras partes del mundo”.
Desde hace varios años se viene vinculando el uso de bitcóin con el lavado de dinero, pero más recientemente también han surgido estudios que determinan que la criptomoneda pionera, está entre la menos usada para actividades ilegales.
Si bien los ciberdelincuentes han llegado a lavar más de 33.000 millones de dólares en criptomonedas desde el año 2017, y mucho de ese dinero digital se trasladó a exchanges centralizados, Chainalysis reconoce que, de acuerdo con datos de la ONU, se lavan entre USD 800 millones y 2.000 millones de dólares anualmente con dinero fíat, como dólares o euros.