La Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (OINAC), administradora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, anunció la llegada, por primera vez, de Aeroméxico a la ciudad.
De acuerdo con la información oficial, el aterrizaje de la aerolínea más grande de México, que se hará efectivo a partir de febrero de 2025, permitirá la potencial llegada de más de 100.000 turistas internacionales al año.
Aeroméxico realizó la solicitud a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para incluir la ruta Ciudad de México – Cartagena – Ciudad de México, con siete frecuencias semanales.
“La nueva ruta diaria de Aeroméxico entre Cartagena y Ciudad de México es un avance significativo en la conectividad internacional de nuestra ciudad. Esta conexión no solo facilitará el acceso de turistas y viajeros de negocios, sino que también fortalecerá las relaciones comerciales entre ambos países”, expresó Carlos Cuartas, gerente de Concesión de OINAC.
Recomendado: Aeroméxico busca su listamiento en Wall Street
La llegada de Aeroméxico a la capital de Bolívar se da en medio de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de Turismo, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Procolombia, Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) y OINAC.
¿Cómo está actualmente Aeroméxico?
Aeroméxico es en la actualidad la aerolínea más grande del país centroamericano, ofreciendo vuelos a más de 90 destinos en 25 países de América, Europa y Asia.
La compañía llegó a Colombia en 2010, iniciando con vuelos directos entre Bogotá́ y Ciudad de México. Hoy, desde su hub principal en el Aeropuerto Internacional en la capital, ofrece conexión con Medellín y Cali, permitiendo a estos destinos del país un puente aéreo con otras naciones del mundo.
Aeroméxico salió del Capítulo 11 (Ley de Bancarrota de Estados Unidos) en marzo de 2022 después de declararse en quiebra en 2020 en medio de la pandemia de Covid 19. El acuerdo de salida incluía una cláusula que prometía salir de la lista en México para encontrar mejores mercados con más liquidez.
En el primer trimestre de este año, la aerolínea registró ingresos por US$1.303 millones, lo que representó un crecimiento de 26,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El Grupo Aeroméxico se ha venido recuperando significativamente tras la pandemia, tanto así que en mayo de este año presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) una solicitud para realizar una oferta pública inicial (OPI) de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
—