Carrotanques con agua para La Guajira entran en operación, tras caso de corrupción en la UNGRD

Los carrotanques estuvieron bajo custodia del Ejército y cubiertos por pólizas de reposo, ahora requerirán un mantenimiento exhaustivo.

Carrotanques La Guajira
El contrato de los carrotanques en La Guajira destapó una red de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Foto: UNGRD

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció la reactivación de los 80 carrotanques adquiridos para enfrentar la sequía en , cuyo proceso estuvo marcado por corrupción.

De los vehículos, ocho serán enviados a La Guajira para atender la crisis hídrica en la región, mientras que los otros 72 se distribuirán en diferentes zonas del país.

El proceso se destrabó tras asegurar los carrotanques con una póliza por un valor de $1.600 millones, contratada con la aseguradora La Previsora S.A.

“El riesgo reputacional de la UNGRD dificultó el proceso en múltiples ocasiones, pero gracias al trabajo conjunto con el sector asegurador logramos amparar los carrotanques. Esto marca un hito en la recuperación de la confianza de los colombianos”, explicó Carrillo.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Foto: Presidencia.

El funcionario dijo: “La Previsora fue la única aseguradora que aceptó participar tras varios procesos desiertos. Hoy celebro esto como si me hubiera ganado un mundial, porque asegurar estos vehículos fue un proceso inexplicablemente complejo”, dijo en entrevista con Blu Radio.

La póliza cubre responsabilidad civil extracontractual, daños totales o parciales, hurto, actos malintencionados de terceros, desastres, y otros beneficios como asistencia en viajes, gastos de grúa y respaldo jurídico.

Recomendado: Ricardo Bonilla en su carta de renuncia: “No cometí delito alguno”

Mantenimiento y puesta en operación de los carrotanques

Aunque los carrotanques estuvieron bajo custodia del Ejército y cubiertos por pólizas de reposo, ahora requerirán un mantenimiento exhaustivo antes de ser puestos en funcionamiento.

“Estos vehículos están en garantía, y serán enviados al concesionario de origen para garantizar que operen en óptimas condiciones. No podemos permitir que pierdan su vida útil tras todo lo ocurrido”, afirmó Carrillo.

Con la activación de los carrotanques, la UNGRD busca poner fin a un capítulo complejo en su gestión, que tuvo como consecuencia un preacuerdo con la Fiscalía para el exdirector de la entidad, Olmedo López, a siete años de prisión, y del exsubdirector, Sneyder Pinilla, a seis años, mientras otros funcionarios aún enfrentan procesos de investigación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias