Luego de que fuera aplazado, por segunda ocasión, el primer debate de la reforma a la salud en Colombia, el expresidente César Gaviria arremetió contra la ministra Carolina Corcho.
De acuerdo con el también líder del Partido Liberal, la ministra Carolina Corcho se equivocó en presentar un proyecto de ley, como la reforma a la salud, que va en contra de los intereses de los colombianos.
Según Gaviria, el hecho de que el Gobierno no escuchara las peticiones de las colectividades lleva a que se resquebrajen las relaciones con los partidos que hacen parte de la unidad nacional.
La propuesta del gobierno desconocía elementos importantes dentro del sistema, “pero por sobre todo era un sistema que querían crear desde cero. Ellos querían acabar con el sistema que hay y arrancar con uno estatizado. Eso no hace sentido”, dijo Gaviria.
Recordó el expresidente que, dentro del mismo Gobierno, hubo voces disonantes que pudieron haber sido escuchadas para no llegar al punto de poner en vilo las relaciones entre Congreso y Ejecutivo.
Gaviria arremetió contra la MinSalud Carolina Corcho
Por cuenta de la nueva suspensión del debate de la reforma a la salud en Colombia, el expresidente Gaviria explicó que será muy difícil encontrarle sentido a la iniciativa del presidente Petro.
De hecho, se fue lance en ristre contra la ministra Carolina Corcho, al sentenciar: “No entiendo bien por qué esa señora es ministra de Salud. Ha sido la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato”.
Para la cabeza del partido Liberal, el desconocer a las voces en contra de la iniciativa mostraba una posición autoritaria difícil de concebir para su colectividad.
Vale recordar que los partidos declarados de Gobierno habían hecho fuertes reparos sobre la idea de volver al sistema de salud uno netamente público.
Recomendado: Reforma a la salud Colombia: inicia debate sin acuerdos políticos
Lo anterior mientras se dejaba de lado el papel de las EPS, aunque el ministro del Interior, Alfonso Prada, había sido insistente en que el sistema iba a ser coadministrado por sector público y privado.
Lo que viene para la reforma a la salud en Colombia
Luego de que fuera aplazado el primer debate de la reforma, hubo una cumbre extraordinaria del alto gobierno, en la que participaron la ministra Carolina Corcho, el ministro Prada y la ministra de Trabajo (con funciones presidenciales), Gloria Inés Ramírez.
Sorprendió que en el encuentro participara la primera dama, Verónica Alcocer, quien, según registros de medios, hizo presencia para buscar acuerdos con colectividades.
Sin embargo, de momento y a espera de nuevas reuniones, los partidos Conservador y de La U no apoyarán la propuesta de reforma a la salud en el país.
Al tiempo que el expresidente César Gaviria fue enfático en que “o incluyen las líneas liberales en la ponencia o votamos negativo, no me presto para jugar con la salud de los colombianos”.
En unos minutos iniciaría una nueva reunión convocada por la ministra Ramírez en la que se encuentran citados los ministros de Salud e Interior, además de los ponentes de la reforma a la salud.
Recomendado: Petro y su reforma a la salud caen en aprobación, según encuesta de Datexco
El encuentro se dará en la Casa de Nariño desde las 7:30 a.m. según se ha podido conocer.