Carlos Ramón González, director de Inteligencia Nacional, saldrá de su cargo, luego de ser vinculado en el escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta X, donde escribió: «Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional».
Y agregó: «Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país. Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo».
El panorama de Carlos Ramón González en la investigación
La decisión se conoce luego de que la Procuraduría General de la Nación ordenara la apertura de una indagación previa contra el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González y ahora exdirector del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
La decisión del ente de control llega un día después de la audiencia de imputación de cargos de la Fiscalía en el caso de corrupción dentro de la Unidad, donde la matriz se amplió.
Allí nuevos nombres aparecieron: César Manrique, actual director del Departamento de Función Pública; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; su exasesora, María Alejandra Benavides; Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia; y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.
González salió a defenderse en un comunicado. “Mi inocencia es irrefutable”, dijo González. “Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno”. Sostuvo que se pone a disposición de la Fiscalía para dar las explicaciones del caso y “preservar mi buen nombre”.