En medio del cruce de declaraciones de este viernes 27 de septiembre, entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el mandatario regional volvió a referirse sobre lo que debería ser el papel del Gobierno Nacional en el aporte del dinero para los planes de infraestructura.
La nueva polémica se centra en la injerencia que debería tener el Gobierno Nacional en los grandes proyectos de infraestructura y, así mismo, el apoyo económico que debería entregárseles a ciudades principales y regiones más pequeñas.
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, el Gobierno Nacional no debería ser un palo en la rueda para sacar adelante los planes de desarrollo que tienen las ciudades, al tiempo que no debería ser una excusa la entrega del dinero para, por ejemplo, la ejecución de obras como las que se adelantan en la capital del país, con el Metro.
En un nuevo cruce de declaraciones, Galán dijo que «los recursos que la Nación aporta a los grandes proyectos de las ciudades no son un regalo del gobierno, son un derecho establecido en la ley. En este caso, Bogotá cumplió todos los requisitos legales para acceder a esta financiación, que se materializó en el convenio de cofinanciación firmado en 2017. Esta es una apuesta de varios gobiernos», señaló en un trino.
A ojos de Galán, hay un punto claro y es que, a diferencia de lo que ocurre con el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales están ejecutando los recursos que tienen para poder adelantar buena parte del Plan de Desarrollo que han planteado.
¿Qué más le dijo el alcalde Carlos Fernando Galán al presidente Gustavo Petro?
Dado lo anterior, agregó Carlos Fernando Galán, “es clave que el Gobierno nacional reconozca la autonomía regional y trabaje de la mano de los gobiernos locales para entregarles soluciones a la gente y construir, entre todos, un mejor país», manifestó.
Más temprano este viernes 27 de septiembre, el presidente Gustavo Petro le había mencionado a Galán que, como aportantes de buena parte de los recursos, el Gobierno Nacional podía pedir las garantías necesarias para poder resguardar el dinero que se gira.
«La Nación tiene derecho no solo a contratar expertos internacionales, sino a decir lo que dijeron: que los tiempos de viaje con el metro elevado no se reducirán en Bogotá y, por tanto, la inversión que hace el pueblo colombiano en Bogotá se va a esfumar por puro sectarismo», dijo el presidente Petro a través de X.
Recomendado: Gobierno Petro a Galán: racionamiento de agua es insuficiente
El cruce de declaraciones se da en medio de lo que pueda pasar con el futuro del presupuesto de Colombia para el 2025. Los gobernadores del país advierten que la situación llevaría a que las regiones no cuenten con los recursos necesarios para el año entrante.