En medio de la declaración de renta, la nueva norma dispone de herramientas para enviar a la cárcel para evasores de la DIAN en Colombia.
Lo más relevante:
Las sanciones aplican, vale tener en cuenta, para aquellos contribuyentes con altas sumas en mora o que deben pagar y que, sabiéndolo, no lo hacen o no declaran.
Explica la institución que la cárcel para evasores de la DIAN en Colombia se puede dar en la medida en que es la última instancia en medio de un proceso de cobro que lidera la misma institución.
Con esto, la reforma tributaria aprobada en 2022 estableció que quien omita activos o declare un menor valor de los activos o declare pasivos inexistentes, con el propósito de defraudación o evasión podrá terminar pagando penas.
Estas son las penas de cárcel para evasores de la DIAN en Colombia
- Por un monto igual o superior 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.300 millones), incurrirá en prisión de 48 meses
- Si el valor fiscal de los activos omitidos es superior a 2.500 salarios mínimos (unos $3.250 millones), pero inferior a 5.000 salarios mínimos mensuales (cerca de $6.500 millones), la pena en la cárcel se va a incrementar una tercera parte en Colombia para los evasores
Explica la DIAN, cuando el engaño a la DIAN sea superior a 5.000 salarios mínimos, las penas carcelarias para los evasores de impuestos en Colombia se incrementarán en la mitad.
¿Quiénes deben hacer la declaración de renta en Colombia?
- Tuvo ingresos brutos iguales o superiores a $59,3 millones durante el 2023
- Hizo consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por $59,3 millones o más
- Registró un patrimonio bruto superior a $190,8 millones al 31 de diciembre de 2023
- Hizo consumos de tarjeta de crédito superiores a $59,3 millones durante el año anterior
- Realizó compras y consumos totales superiores a $59,3 millones
- Fue responsable de impuesto sobre las ventas (IVA) a 31 de diciembre de 2023
Recomendado: La multa por no presentar declaración de renta en Colombia
De acuerdo con el Gobierno, la cárcel para evasores de la DIAN en Colombia es un mecanismo que necesitaba el país para garantizar una parte de los recursos que deben recuperarse para las arcas fiscales.