La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó que por condiciones meteorológicas adversas el Aeropuerto El Dorado de Bogotá reducirá la capacidad operativa para despegues y aterrizajes desde este lunes 21 de octubre.
La baja visibilidad, fuerte intensidad de los vientos y afectaciones por lluvias en la zona de aproximación, sumado a una falla en uno de los circuitos de iluminación de la pista sur, contribuyeron a la decisión del control de tránsito aéreo.
En consecuencia, solo la pista norte (14L) estará en funcionamiento durante las próximas horas. Por lo anterior, es probable que se presenten demoras significativas en los itinerarios de vuelo y, eventualmente, la cancelación de algunas operaciones.
“Recomendamos a los pasajeros contactar directamente a sus aerolíneas para verificar posibles cambios en sus itinerarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales autorizados en redes sociales de la Aeronáutica Civil y de operadores aéreos”, explicó la autoridad aeronáutica.
La operación del Aeropuerto El Dorado
Es importante anotar que el aeropuerto El Dorado de Bogotá conecta con más de 55 destinos internacionales y 42 destinos domésticos, por lo que la interrupción en una de sus pistas representa una significativa complejidad.
Recomendado: Las megaobras de casi $13 billones que tendría el aeropuerto El Dorado con nuevo proyecto
En total son 28 aerolíneas las que tienen itinerarios en este recinto que es la puerta de entrada al sur del continente. Allí participan con gran presencia Avianca, Latam, Wingo, JetSmart, entre otras.
Según datos de la Aeronáutica Civil y de Odinsa, también participan 21 empresas aéreas de carga, que transportan 770.000 tonelada.
En los últimos 12 meses de este año, El Dorado movilizó más de 44 millones de pasajeros.
—