El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó dos medidas en el proceso de licitación para la expedición de pasaportes en Colombia.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, adoptó nuevas medidas respecto a la licitación pública para la expedición de pasaportes colombianos.
El alto funcionario ordenó la suspensión de la apertura del proceso hasta tanto se revisen las más de 550 observaciones realizadas a los prepliegos, por 19 partes interesadas.
También se reasignó la competencia para dirigir este proceso licitatorio a la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia que se encargará de coordinar los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y relacionados.
En un comunicado emitido por la entidad, se ordena “reasignar la competencia para dirigir el proceso licitatorio sobre pasaportes, así como los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y en general, todos los actos relacionados con el mismo, a la Secretaría General”.
La Cancillería también aclaró que las decisiones adoptadas no afectan la prestación del servicio de expedición de pasaportes, el cual “se seguirá brindando normalmente a la ciudadanía”.
Controversia por la licitación de pasaportes
La controversia en torno a la emisión de pasaportes se desencadenó en abril del 2023 con el inicio del proceso de licitación para dicho servicio, valorado en $600.000 millones.
Las complicaciones surgieron cuando varias empresas interesadas plantearon preocupaciones sobre la posible orientación del pliego de contratación para favorecer a una única oferente. A pesar de las alertas recibidas, el Ministerio liderado por Álvaro Leyva continuó con el proceso.
Destacado: Cámara Colombo Venezolana lamentó que se aplazara votación de acuerdo bilateral de inversiones
Para agosto, la Unión Temporal Pasaportes 2023, en la que Thomas Greg & Sons tiene participación, fue la única entidad que se presentó a la licitación.
En paralelo, tanto la Fiscalía como la Procuraduría iniciaron investigaciones sobre el proceso.
A pesar de estas indagaciones, la Cancillería procedió a publicar la calificación de la propuesta de dicha empresa, otorgándole la puntuación más alta. Posteriormente, declararon desierto el proceso.