Después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarara romper relaciones diplomáticas con Israel en la marcha del 1 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el fin de la relación de manera unilateral con dicho país.
La medida del mandatario se dio en medio del conflicto que viven Irán e Israel, ya que Colombia ha insistido en un alto al fuego en Gaza, sin embargo, dicho llamado ha sido ignorado al igual que solicitudes para que ingrese ayuda humanitaria.
La Cancillería de Colombia dio a conocer que sus llamados no han sido escuchados y por ello hay más de 34.000 víctimas, por lo cual para dejar en claro su postura de rechazo rompió relaciones con Israel y funcionarios diplomáticos retornarán al país.
Petro se unió a otros 17 Estados “para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes secuestrados por Hamás”.
¿Qué significa este fin de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel?
Por medio de un comunicado la Cancillería expresó que no se debe ver como una medida en contra de las comunidades judías ni los ciudadanos israelíes.
Destacado: Conflicto entre Israel e Irán le pegará al dólar e inflación en Colombia
Sin embargo, el Gobierno de Israel reaccionó con “insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos”.
Eso sí, en medio de esta discusión, los colombianos en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv.
Tel Aviv es una ciudad ubicada en la costa del Mediterráneo de Israel y tiene museos que ilustran la historia de comunidades judías en el mundo.
—