En medio del ‘tire y afloje’ entre Colombia y Estados Unidos por las recientes deportaciones de colombianos, y otros latinoamericanos, la canciller Laura Sarabia explicó tres acciones que se adelantan ante la coyuntura migratoria. ¿Cuáles son?
Por medio de su cuenta de X, Sarabia manifestó que “el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con un regreso digno de nuestros connacionales”.
De esta manera explicó tres acciones que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estará ejecutando para evitar una crisis migratoria:
- “Garantizar un trato respetuoso y humano”
- “Asegurar condiciones adecuadas, con transporte civil y digno”
- “Abiertos al diálogo con Estados Unidos para verificar protocolos y fortalecerlos”
“Por la dignidad de todos los colombianos”, finalizó la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia tras roces con Estados Unidos.
Recomendado: Embajada de Estados Unidos en Colombia cerró sección de visas ante negativa de Petro
¿Qué desató las reacciones de Estados Unidos contra Colombia?
Como se sabe, frenar la migración ilegal a Estados Unidos ha sido una de las políticas bandera del nuevo Gobierno de Donald Trump: a pocos días de su posesión ha empezado con varias acciones que han incluido deportaciones de latinoamericanos con estatus migratorio irregular, incluidos, colombianos a sus países de origen.
Cabe recordar que Tom Homan, encargado de las deportaciones masivas de la Casa Blanca, aseguró que el uso diario de aviones militares para deportaciones será una práctica regular bajo el mandato de Trump.
Ante este panorama, los presidentes de gobiernos como el de Colombia y Brasil han sido enfáticos en que, aunque indocumentados, es necesario velar por un trato digno hacia ellos por parte del Gobierno estadounidense.
Entre tanto, Donald Trump, y su gabinete, han dado inicio a las deportaciones por medio de sus aviones, pero estas decisiones fueron rechazadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien prohibió su entrada al territorio colombiano.
Petro destacó que el Gobierno estadounidense no puede “tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”.
Por eso, el jefe de Estado desautorizó la entrada de aviones provenientes del país estadounidense con migrantes colombianos a al territorio nacional. “Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, manifestó Petro Urrego.
Pero ante la negativa de Colombia, el Gobierno estadounidense dio un giro radical que afecta la solicitud de visas en la Embajada de Estados Unidos en el país.
Ante la decisión de Petro Urrego de no aceptar los dos vuelos con colombianos que fueron deportados desde Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en Colombia ha optado por cerrar desde este lunes (27 de enero de 2025) la sección de visas.
Recomendado: Presidente Petro prohibió entrada de aviones de Estados Unidos con migrantes colombianos deportados
En otras palabras, ya no estará disponible esta sección en la Embajada de Estados Unidos que está en Colombia. Ante esto, el presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de X, aseguró que “hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”.
Y agregó que “espero que no se congele el dialogo sobre el Darién. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE. UU. bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”.
Vale mencionar que el Departamento de Estado de Estados Unidos tenía el objetivo era deportar a 160 colombianos entre los dos vuelos; es decir, aproximadamente, 80 en cada uno. Personas que, según el Gobierno estadounidense, presentan algún tipo de situación irregular en su estatus migratorio en la nación estadounidense.