Canacol reduce levemente Capex en 2020; espera mayor demanda de gas por baja de embalses en Colombia

Canacol mantuvo su proyección o guía de producción de gas para 2020.

Charle Gamba, CEO de Canacol

Canacol Energy analizó hoy sus resultados financieros para el primer trimestre de 2020, periodo en el que Charle Gamba, presidente y CEO de la compañía, destacó las ventas récord de gas natural, las cuales fueron un 65% mayores que en el primer trimestre de 2019 y un 12% superiores al último trimestre de 2019, todo ello en medio del impacto que ha representado el Covid-19 en el sector energético global.

Lea también: reportó récord de ventas de gas en primer trimestre de 2020 

Gamba se refirió a ello y dio algunas perspectivas de lo que hará Canacol y lo que espera en el marco de la pandemia global para sus operaciones en Colombia.

[content_control]

En este sentido, Canacol reducirá levemente su Capex o inversiones en 2020, bajando de US$114 millones a US$108 millones, una cifra que se podrá mantener en una alta proporción debido a la liquidez con la que cuenta la empresa y a su menor exposición a los bajos precios del petróleo, debido a su foco en la producción de gas, con las ventas definidas en un 80% en contratos de largo plazo y precio fijos. 

Así mismo, ahora proyecta perforar nueve pozos en 2020, por debajo de los 12 pozos que tenía estimados a inicio de año.

A su vez, mantuvo su proyección o guía de producción de gas, pues “confiamos en una recuperación gradual de la demanda hacia la segunda mitad del año”, afirmó Gamba.

De este modo, Canacol proyecta producir 197 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd), con una acentuada recuperación hacia agosto, pero, incluso, en un escenario desfavorable donde la demanda de gas no se reactive en igual proporción debido al Covid-19, la producción sería de 170 MMscfpd, lo que implicaría vender solo los contratos en firme para el resto de 2020. 

Sin embargo, su positiva perspectiva se sostiene en que será necesario usar más gas en Colombia para alimentar las plantas termoeléctricas con el propósito de suministrar energía en el país, debido al bajo nivel de los embalses, los cuales se encuentran en márgenes históricamente bajos, cercanos apenas al 32%.

La empresa también destacó que para sostener su guía de producción ha sido clave que las operaciones en la instalación de Jobo en el Caribe colombiano no fueron interrumpidas durante la cuarentena nacional.

“Nuestra instalación de procesamiento de gas de Jobo continúa operando con varios turnos de trabajadores en cuarentena en la instalación”, informó Gamba.

“Canacol sigue estando muy bien posicionada para capturar cualquier repunte de la demanda una vez que la economía colombiana comience a normalizarse tras el levantamiento de la cuarentena”, concluyó sobre su perspectiva la compañía, que a su vez resaltó la liquidez y buena posición de deuda que maneja.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias