Canacol está menos expuesta a volatilidad del crudo; mantiene planes de inversión para 2020

- Publicidad - Tras publicar resultados consolidados favorables en 2019, Canacol Energy apunta a materializar este año su crecimiento en el sector energético en Colombia, con el avance de varios proyectos claves en los que también se encuentran involucradas otras compañías de esta industria en el país. [content_control] Entre estos destacan la termoeléctrica El Tesorito, […]

Charle Gamba, CEO de Canacol
Charle Gamba, CEO de Canacol

Tras publicar resultados consolidados favorables en 2019, Canacol Energy apunta a materializar este año su crecimiento en el sector energético en Colombia, con el avance de varios proyectos claves en los que también se encuentran involucradas otras compañías de esta industria en el país.

[content_control]

Entre estos destacan la termoeléctrica El Tesorito, en conjunto con Celsia, en la cual ya se solicitó el permiso ambiental; así como el estudio de una posible asociación para su nuevo gasoducto, el cual está en etapas avanzadas de negociación y en el que estarían involucrados EPM y Promigas, tal como publicó la semana pasada Valora Analitik.

El presidente y CEO de Canacol, Charle Gamba, reveló recientemente que la empresa ha decidido mantener sus planes de inversión y gasto de capital para 2020, a pesar de los fuertes impactos del coronavirus en los mercados mundiales de energía y la drástica caída en los precios del petróleo, los cuales han perdido cerca del 65% del valor con los que iniciaron el año.

Esto pues, según Gamba, Canacol está protegida ante las fluctuaciones y variaciones de precios, ya que su mezcla de producción consiste en un 100% en gas natural sin producción de petróleo. Además, el 80% de sus ventas contratadas eran acuerdos de compra o pago en dólares, con precio en cabeza de pozo. “En esa medida, la compañía está aislada de los efectos actuales de los bajos precios mundiales del petróleo, que recientemente han llevado a importantes colegas petroleros a reducir programas de capital, proyecciones de producción y retorno de capital a los accionistas”, dijo.

No obstante, advirtió que la demanda podría verse afectada si la expansión del Covid-19 continúa y se agudiza.

Sobre sus focos puntuales para el año, la compañía resaltó tres principalmente: en primer lugar, la perforación de 12 pozos de exploración, de avanzada y de desarrollo, en un programa continuo que representa el programa más grande jamás ejecutado por Canacol para gas.

En segundo, estará la firma del mencionado acuerdo definitivo para construir su nuevo gasoducto, el cual aumentará las ventas de gas de Canacol en 100 millones de pies cúbicos estándares adicionales por día hacia 2023.

En tercer lugar, apunta a los pagos programados de deuda y el compromiso con sus accionistas, fortaleciendo su estrategia en ámbitos como el ambiental, social y de gobierno corporativo para asegurar resultados exitosos.

Bajo este panorama, Canacol mantiene su presupuesto de capital para 2020 en US$114 millones, en línea con su proyección inicial, la cual se financiará en su totalidad con el efectivo existente y el flujo de efectivo del actual año. Las ventas contractuales proyectadas de gas para 2020, incluyendo el tiempo de parada de los compradores, esperan que sean de 205 millones de pies cúbicos estándares por día, lo que representa un aumento del 43% sobre el promedio en 2019 de ventas contractuales realizadas de gas natural. No obstante, a marzo, se ha superado ligeramente esta proyección.

Esto fortalecerá la actividad de Canacol en Colombia, donde abastece alrededor del 25% del mercado de gas en el país, a la vez que consolida su posición como el segundo productor de gas independiente (solo detrás de Ecopetrol).

En cuanto al impacto en sus operaciones por la coyuntura del Covid-19, Gamba dijo que «las operaciones en el campo se desarrollan sin problemas. La dotación de personal en las oficinas de Bogotá y Calgary se ha reducido a la gente esencial y el resto trabaja de forma remota desde sus hogares. En caso de emergencia, se han establecido planes de contingencia para garantizar que las operaciones y las ventas de gas continúen sin problemas».

Respecto a la demanda de gas de las centrales termoeléctricas y refinerías colombianas, la cual ha incrementado por su abastecimiento al sistema energético colombiano ante la reducción de la capacidad hidroeléctrica de los embalses, el directivo comentó que se mantuvo sólida y que “todavía vemos fundamentos muy fuertes con respecto a la demanda, ciertamente a mediano y largo plazo”.

Agregó que los contratos spot, que comprenden alrededor del 20% de las ventas de Canacol, han experimentado una caída de los precios entre 2% y 3% desde que comenzó la crisis de coronavirus.

«Ese es un porcentaje bastante inferior. Hasta ahora todo va bien. Lo que no quiere decir, sin embargo, que, si la crisis empeora, eso podría cambiar, particularmente con respecto a la demanda en el mercado spot. Pero actualmente es relativamente estable. Depende a corto plazo de cuán grave pueda llegar a ser la crisis en Colombia», indicó.

A su vez, en cuanto al costo operativo del gas, espera más reducciones en 2020 pues si bien el principal impulsor de esto es el crecimiento de las ventas, no subestima los logros de sus equipos de operaciones y esfuerzos para lograr mayores eficiencias.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias