Canacol Energy se defiende y dice que fue “una víctima más de Petropolar”

Conozca el pronunciamiento de Canacol Energy frente a las denuncias e investigaciones por la empresa Petropolar Sucursal Colombia.

Canacol Energy
Canacol Energy volvió a registrar utilidades en tercer trimestre tras reportes de pérdidas. Foto: cortesía.

La productora de gas natural en Colombia, Canacol Energy, se pronunció frente a las denuncias e investigaciones que hay en su contra por la empresa Petropolar Sucursal Colombia. ¿Qué dijo la gasífera?

“En relación con la información que circula en medios de comunicación según la cual Canacol Energy Colombia S.A.S., empresa subsidiaria de Canacol Energy Ltd, habría contratado trabajos de perforación de ciertos pozos a través de un proveedor externo de servicios de perforación denominado Petropolar Sucursal Colombia «Petropolar», Canacol Energy Colombia se permite realizar las siguientes aclaraciones”, inicia el documento de la compañía.

De acuerdo con Canacol Energy, la empresa Petropolar no llegó a Colombia por gestión propia, sino que fue presentada al país por medio de ruedas de negocios con varios empresarios del sector energético: “por el señor Juan Carlos Jiménez Cardona, quien fungía para ese momento como agregado comercial del Gobierno colombiano entre Colombia y Rusia”.

La empresa aseguró que adjudicó el contrato a Petropolar mediante un proceso competitivo “con altos estándares de contratación. La documentación aportada por Petropolar, su casa matriz y sus accionistas, como parte del proceso, los acreditó con el respaldo técnico, financiero y la experiencia requerida para proveer los servicios a contratar”.

Recomendado: Canacol Energy tuvo una pérdida neta en segundo trimestre de 2024

Así las cosas, la compañía aclaró que la empresa casa matriz que se le presentó a Canacol -y de la cual aseguran se revisaron las credenciales- es una firma multinacional reconocida con, según la gasífera, amplia trayectoria y experiencia en el sector en Rusia y Asia Central.

“Y no simplemente la empresa subsidiaria que esa misma constituyó específicamente para llevar a cabo sus actividades en Colombia”, manifestó Canacol Energy.

Y resaltó que la apertura de nuevas empresas subsidiarias es una práctica “muy común” para cualquier empresa multinacional que inicia actividades en una nueva jurisdicción o territorio.

Entre tanto, la empresa indicó que, para ejecutar el contrato, Petropolar decidió subcontratar a otras empresas, lo que estableció dos relaciones contractuales independientes: una entre Canacol Energy Colombia y Petropolar, y otra entre Petropolar y los subcontratistas, “esta última ajena a Canacol Energy Colombia”, dice la compañía en su comunicado.

Por consiguiente, Canacol Energy se defiende ante las acusaciones de malas prácticas y precisó que ha cumplido con “todas y cada una de sus obligaciones bajo el contrato suscrito con Petropolar, incluyendo absolutamente todas las obligaciones de pago”.

Además, señaló que “fue Petropolar quien incumplió múltiples obligaciones contractuales, lo que conllevó a la correspondiente declaratoria de incumplimiento y, por tanto, a la terminación del contrato, quedando Canacol Energy Colombia como una víctima más de Petropolar”.

Desatacó que al interior de la empresa se dieron cuenta que el valor del encabezado del contrato (que serían cerca de $60.000 millones) nunca se ejecutó ya que “Petropolar incumplió el contrato después de desarrollar menos de la mitad del trabajo contemplado en el contrato”.

Recomendado: Canacol Energy perforará nuevo pozo en busca de más gas; sale de Fitch como calificadora

Y precisó que, en el caso que Petropolar hubiese incumplido con sus obligaciones contractuales frente a las subcontratistas, “dicha situación queda fuera del ámbito de responsabilidad de Canacol Energy Colombia, ya que, conforme a lo estipulado en el contrato celebrado con Petropolar, la responsabilidad financiera frente a los subcontratistas recae exclusivamente en Petropolar, no en Canacol Energy Colombia”.

Adicionalmente, la corporación expuso que ha presentado -ante la jurisdicción ordinaria- una demanda de responsabilidad civil contractual contra Petropolar por el incumplimiento y terminación del contrato, con el fin de reclamar todos los perjuicios causados a Canacol Energy Colombia por US$$5.756.091.

“En suma, por los hechos relacionados con el retiro irregular de los activos remanentes de Petropolar ante la inminente quiebra de esta, incluyendo un taladro el cual es en este momento objeto de embargo judicial, y otras actuaciones irregulares, se interpusieron las correspondientes denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, en contra del señor Juan Carlos Jiménez Cardona, quien fue representante legal de una empresa accionista de Petropolar y actuó como gerente y representante efectivo ante terceros de Petropolar, y en contra el señor Anton Yakovlev, representante legal de Petropolar”, informó Canacol Energy.

Las denuncias son por los presuntos delitos de falsa denuncia contra persona determinada, falsedades, concierto para delinquir y otros.

Finalmente, Canacol aseguró que ha sido asediada por “una campaña mediática injustificada, impulsada por Juan Carlos Jiménez Cardona, Anton Yakovlev y subcontratistas de Petropolar, con el fin de ejercer presión para forzar a Canacol Energy Colombia a entregar el taladro antes mencionado además de otros bienes que no le corresponden a estas personas y defraudar el buen nombre y el patrimonio de Canacol Energy Colombia y de los ejecutivos de la empresa que se han negado a ceder a las presiones indebidas de estas personas”.

Recomendado: Canacol Energy aplaza para 2025 perforación del pozo Pola-1 en Colombia

Cabe recordar que Caracol Radio reveló que la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación en contra de directivos de Canacol Energy y de Petropolar Sucursal Colombia por una estafa que supera los $60.000 millones y “cuyas víctimas fueron cerca de 60 empresas colombianas que están a punto de quebrar”, dijo el medio de comunicación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias