Campesinos bloquean vías y reclaman diálogo directo con MinAmbiente por áreas protegidas

Gobierno de Petro implementó mesas de diálogo con los campesinos para levantar los bloqueos.

Campesinos de Colombia protestan.
Campesinos de Colombia protestan. Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Campesinos de siete departamentos bloquean vías en Santander, Boyacá, Norte de Santander y el noreste de Antioquia en protesta contra las leyes ambientales que pretende implementar la cartera de Ambiente.

La causa del conflicto es el Decreto 044 de 2024, que se refiere a las Áreas de Reserva Temporal que la ministra Susana Muhamad busca implementar en diversas regiones.

Según los manifestantes, estas medidas amenazan su sustento, ya que limitarían su acceso a tierras productivas y ven en estas normativas un riesgo de despojo y desplazamiento.

El documento precisa que: «Las autoridades ambientales competentes, bajo el principio de colaboración con las entidades del sector minero-energético, adelantarán los estudios técnicos necesarios sobre las áreas susceptibles de ser declaradas áreas protegidas.»

Asimismo, agrega: «Mientras esté vigente la declaratoria de reserva temporal, no podrán otorgarse permisos o licencias ambientales para la exploración o explotación de recursos mineros en las áreas reservadas.»

Cabe mencionar que, las reservas temporales tendrán una duración de hasta cinco años, prorrogables por una única vez.

Campesinos bloquean vías y reclaman diálogo directo con MinAmbiente por áreas protegidas
Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Recomendado: CAF invertirá US$300 millones para proteger biodiversidad en América Latina y el Caribe

Paro de campesinos y medidas del Gobierno Nacional

Desde Cali, donde se lleva a cabo la COP16, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló: «Este gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica y está siempre dispuesto al diálogo. Estamos a la espera de instalar mesas de diálogo con los actores afectados».

Además, enfatizó que los acuerdos deben garantizar tanto el derecho al trabajo como la protección del medio ambiente.

En Santander, los líderes del paro abandonaron las mesas de diálogo, exigiendo ser atendidos directamente por la ministra Muhamad.

Según los manifestantes, las leyes ambientales actuales los afectan severamente, principalmente por la delimitación que les impide trabajar. Rechazan la frontera agrícola y la Ley 1930, argumentando que estas disposiciones los conducen al «despojo total de sus tierras.»

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias