Faltan tres semanas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos donde se miden Kamala Harris y Donald Trump, candidatos de los principales partidos: el demócrata y el republicano, respectivamente.
Por ello, avanzan en sus campañas presidenciales; Harris intentó llegar a los votantes republicanos por medio de sus propuestas en una entrevista de Fox News, canal conversador donde se abarcan temas políticos y económicos.
La demócrata aprovechó dicho espacio para convencer a los republicanos que no están seguros de dar su voto a Donald Trump asegurando que “representa una nueva generación de liderazgo” y por ello se diferencia de la presidencia de Joe Biden.
Pero, además, hay una fuerte pelea entre los candidatos que aspiran llegar a la Casa Blanca en enero de 2025, pues Harris lanzó un duro ataque contra el expresidente republicano Donald Trump, de 78 años, por amenazar con utilizar el Ejército contra enemigos internos.
También recalcó “a veces resulta cada vez más increíble. Y ahora el hombre se autodenomina el padre de la fertilización in vitro”. Pues en una entrevista con la misma cadena, Trump dijo que apoya este proceso, pero sus propuestas no permiten el aborto legal.
A pesar de tratarse de un tema local, fue un tema desafiante ya que las mujeres se han sentido desanimadas por las declaraciones de Trump sobre los derechos reproductivos y por su campaña en general.
Por su parte, Trump asistió el pasado jueves 17 de octubre a la cena benéfica de Al Smith, evento al que Kamala decidió no asistir desde septiembre, para hacer campaña en estados clave.
Allí dijo que la ausencia de Harris era “profundamente irrespetuosa” hacia los católicos e insultó a su familia, además de pronunciar mal su nombre en repetidas ocasiones.
Destacado: Estos son los magnates que han donado más de US$200 millones en este trimestre a la campaña de Trump
“En este momento, tenemos a alguien en la Casa Blanca que apenas puede hablar, apenas puede articular dos frases coherentes, que parece tener las facultades mentales de un niño. Es una persona que no tiene nada que hacer. No tiene inteligencia alguna”, dijo Trump. “Pero ya basta de hablar de Kamala Harris”.
Así van las encuestas entre Kamala Harris y Donald Trump
A corte del 17 de octubre, la demócrata tiene ventaja sobre el republicano por pocos puntos, según una encuesta nacional de RealClear Polling.
Kamala Harris tiene 49,2 % de intención de voto de los estadounidenses, mientras que Trump posee el 47,7 % de votos.
Sin embargo, los especialistas aclaran que las encuestas nacionales pueden no reflejar el resultado final, dado que el sistema electoral de Estados Unidos es indirecto, pues todo depende del colegio electoral.
En tanto, la recopilación de sondeos de The New York Times otorga a Harris un 49 % y a Trump un 47 %. Por su parte, FiveThirtyEight muestra un 48,5 % de apoyo para la vicepresidenta, frente a 46,9 % para el empresario.
(France 24, CNN, La Nación)