Este 30 de agosto, las marchas convocadas por los transportadores de carga avanzarán en distintas ciudades del país en respuesta a su inconformidad por el alza en el precio del ACPM.
La noticia, anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue recibida como un baldado de agua fría por los camioneros.
Bonilla informó que el incremento en el precio del ACPM será de $2.000 de manera semestral, hasta alcanzar $6.000 a partir del 2025.
Así las cosas, los gremios de los transportadores reaccionó por el impacto en su bolsillo y en la cadena logística.
Marchas de camioneros este 30 de agosto
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, detalló que las movilizaciones incluirán caravanas pacíficas en varias ciudades del país. Las rutas y puntos de encuentro confirmados son:
- Bogotá: El Playón de Fontibón, 6:00 a.m.
- Medellín: Avenida Regional 6:00 a.m.
- Cali: Cencar, 6:00 a.m.
- Barranquilla: Vía 40, 6:00 a.m.
- Pereira: Ruleta la Romelia, 8:00 a.m.
- Ocaña: Alcolsure, 8:00 a.m.
- Pasto: Chapal, 9:00 a.m.
- Villavicencio: Estacionamiento Pacífico, 9:00 a.m.
- Popayán: La Variante, 8:00 a.m.
- Cartagena: La Variante, 6:00 a.m.
- Bucaramanga: Puerta del Sol, 6:00 a.m.
- Ipiales: Los Chilcos, 9:00 a.m.
Los transportadores han expresado su preocupación por los posibles impactos que esta medida podría tener en la economía nacional y en la tan esperada reactivación económica del país.
En un comunicado emitido por Unidos, se señaló que “la estabilidad del precio del diésel ha generado beneficios para toda la economía y, en consecuencia, para el bolsillo de los colombianos. Los $42 billones no causados en el precio del combustible entre 2021 y 2023, cubiertos mediante movimientos de caja o cruces de cuentas entre el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol, en ningún momento fueron transferidos al sector del transporte ni a otras actividades productivas”.
Se espera que las manifestaciones de este 30 de agosto se desarrollen de manera pacífica, pero los transportadores insisten en que el Gobierno debe revisar la política de precios del combustible para evitar un impacto negativo en el sector y en la economía en general.
—