A partir del primero de enero y durante todo 2025, Camilo Sánchez Ortega, actual presidente de Andesco (gremio de los servicios públicos), asumirá de manera simultánea la Presidencia del Consejo Gremial Nacional de Colombia.
En su nuevo rol jugará un papel clave para seguirle mostrando al país el trabajo que vienen realizando los empresarios de Colombia y contribuir al fortalecimiento de los lazos entre este sector y el Gobierno Nacional, impulsando un trabajo conjunto que promueva el bienestar de todos los ciudadanos.
El nuevo presidente del Consejo Gremial destacó la importancia de que Colombia reconozca el esfuerzo del sector empresarial para mitigar los impactos negativos de las decisiones económicas y políticas que se tomen.
“Lo más importante es que le vaya bien al país. Nosotros no estamos haciendo oposición, sino presentando alternativas viables a través de estudios técnicos, siempre con el objetivo de beneficiar a los colombianos”, afirmó Sánchez.
Recomendado: Consejo Gremial Nacional, preocupado por la seguridad de colombianos
Uno de los principales desafíos, según el presidente del Consejo Gremial, es garantizar que las decisiones del Gobierno no frenen la generación de empleo ni profundicen la brecha entre la informalidad y la formalidad laboral o traigan efectos negativos para el sistema financiero.
Sánchez Ortega también hizo énfasis en la importancia de la seguridad en Colombia y el trabajo conjunto con las fuerzas militares para combatir el crimen organizado.
“Seguiremos entregando cifras y análisis sobre los temas de seguridad, como secuestros, extorsiones y abigeato, para que el Gobierno pueda trabajar con nosotros en soluciones efectivas que garanticen la tranquilidad de los colombianos”, afirmó.
Otro de los temas prioritarios será el fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno, en particular con alcaldes y gobernadores.
A nivel económico, Camilo Sánchez subrayó la necesidad de retomar la autonomía energética del país, defendiendo instituciones clave como Ecopetrol, que juegan un papel fundamental en la generación de recursos para las inversiones sociales. “No podemos aceptar cambios en Ecopetrol basados en anuncios sin fundamento. Es necesario un análisis profundo y un enfoque claro que beneficie a todos”, señaló.
Sánchez también destacó el desafío de recuperar la confianza del empresariado que ha experimentado una pérdida significativa de seguridad jurídica en los últimos años.
Recomendado: Camilo Sánchez será el presidente del Consejo Gremial de Colombia en 2025
“El principal reto para el sector empresarial en 2025 será recuperar la confianza y trabajar de la mano con el Gobierno y otros actores para fomentar la inversión en sectores que generen valor agregado y crecimiento económico”.
En su discurso, enfatizó la importancia de mantener un capital humano nacional competitivo y evitar la fuga de profesionales y talento debido a la falta de condiciones adecuadas para su desarrollo en el país. “Debemos trabajar para crear un entorno que permita que los jóvenes se queden y contribuyan al progreso de Colombia”, indicó.
Finalmente, Camilo Sánchez reiteró el compromiso del Consejo Gremial de tender puentes con el Gobierno para alcanzar acuerdos en temas de vital importancia para el futuro del país, pero subrayó que estos puentes deben estar fundamentados en el respeto mutuo y en la búsqueda de soluciones reales y efectivas para los colombianos.