La Aeronáutica Civil presentó ante autoridades locales, regionales y del sector privado, su capacidad técnica, operativa y administrativa para asumir, de manera directa, la operación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el cual está ubicado en Palmira y al servicio de Cali y el suroccidente del país.
La operación se extenderá, inicialmente, hasta por ocho meses; esto con el fin de garantizar la continuidad del servicio con altos estándares de calidad, eficiencia y seguridad.
Este anuncio se realizó en el marco de la sesión de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes que fue convocada con el fin de hacer seguimiento a la transición del aeropuerto. Asimismo, contó con la presencia de congresistas, delegados de la Gobernación de Valle, Alcaldía de Palmira y Cali, y los representantes de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y ProPacífico.
Para asegurar una transición eficiente antes de la adjudicación de una nueva concesión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura prevista para los próximos meses, el Gobierno Nacional, durante del encuentro, y a través del Ministerio de Transporte y la Aerocivil, presentó el Plan de Operación Pública que incluye las acciones, recursos y cronogramas.
“Cali y todos los habitantes de Palmira y el Valle del Cauca contarán con todas las garantías para que la operación de esta, una de las más importantes terminales aéreas de Colombia, funcione de manera óptima con el trabajo del Gobierno nacional, que cuenta con la experiencia técnica y profesional para que la transición a una concesión posterior se efectúe de manera precisa y eficaz”,aseguró Liliana Ospina Arias, viceministra de Infraestructura y directora (e) de la Aeronáutica Civil.
La operación pública contempla una inversión preliminar de $45.000 millones que estarán destinados a mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de infraestructura tanto en el lado aire como en el lado tierra. Además, ayudas visuales, recursos administrativos y persona especializado.