La operación del túnel de Oriente, que sirve para conectar a Medellín con Rionegro y el Valle de San Nicolás, tendrá un importante cambio desde este lunes, 13 de enero.
La información fue confirmada por la Concesión Túnel Aburrá Oriente, que hace parte de Odinsa Vías y, por ende, de las compañías Odinsa, Grupo Argos y Macquarie Group.
Según las compañías, desde este inicio de semana se implementará un control de pare y siga en la conexión vial, la cual durará aproximadamente dos meses (hasta marzo).
¿Por qué cambia la operación del túnel de Oriente en Medellín?
Los cambios en la operación del túnel se darán de lunes a viernes, entre las 9 p.m. y las 4 a.m. del día siguiente.
“El control de pare y siga obedece al mantenimiento en el pavimento del túnel Seminario y túnel Santa Elena con equipos especializados que mejorarán las condiciones de la superficie”, explicó la concesionaria.
Y añadió que las actividades se llevarán a cabo con el fin de que los usuarios “sigan teniendo una experiencia segura, eficiente y memorable en sus viajes por la conexión vial”.
Así mismo, dejó claro que, mientras cambia la operación del túnel de Oriente en Medellín, habrá rutas alternas desde y hacia el Oriente antioqueño: una es la doble calzada Las Palmas y la otra la variante de Palmas.
De otro lado, es importante recordar que la concesión a cargo del corredor también se está alistando para construir la doble calzada entre Medellín y el Valle de San Nicolás. Esto luego de que la Gobernación de Antioquia le diera luz verde al otrosí del contrato, que permitirá poner en operación un segundo túnel de Oriente y un nuevo carril en todo el corredor.
Las nuevas obras supondrán inversiones de más de $1,2 billones provenientes del aporte de capital de los inversionistas y financiamiento de la banca privada.
La ampliación comprende trabajos de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del túnel Santa Elena 2; la construcción del túnel Seminario 2 y la edificación de 4,5 km de viaductos y vías a cielo abierto que conectarán ambos túneles.
Así mismo, se construirá el segundo viaducto paralelo en Sajonia y la ampliación del acceso a la vía Loreto.