En Bogotá, dejarán de funcionar un total de 83 cámaras de fotomultas a partir de diciembre de 2024, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Mediante la circular No. 040 del 14 de agosto de 2024, algunos de los equipos SAST (cámaras de fotomultas) que están habilitados por el Ministerio de Transporte y la ANSV, cumplirán cinco años a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley 2106 de 2019.
Por ello, en diciembre deberán ser deshabilitados mientras se solicita una nueva autorización en los términos de la Resolución No. 20203040011245 de 2020 y Resolución No. 181 de 2020.
Dicha solicitud debe hacerse antes de diciembre, cuando vence el plazo de habilitación de funcionamiento.
De ese modo, las autoridades de tránsito que pretendan la instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito deben establecer bajo los términos de la citada circular la aplicación e implementación correspondiente para dar cumplimiento a la norma referida.
Si las cámaras no cuentan con el aval de la ANSV ni del Ministerio de Transporte, no son legales para que identifiquen placas y detecten sanciones como exceso de velocidad, pasar semáforos en rojos, cruces prohibidos, entre otras.
La circular va dirigida a Aguachica, Bello, Bogotá, Fundación, Montería, Palmira, Pailitas, Planeta Rica, Sabaneta, Santa Marta, Santander de Quilichao, San Alberto, San Pedro y Zipaquirá.
Por lo que, en total, 146 cámaras de fotomultas dejarán de funcionar en Colombia.
Destacado: Petro dice que tasas de interés del Banco de la República están “destruyendo” las finanzas públicas
Cámaras de fotomultas en Bogotá
En la capital son 83 cámaras de fotomultas que deben ser renovadas para poder seguir operando en puntos clave de la ciudad; por ello, el proceso debe hacerse con antelación dentro del periodo comprendido entre el 18 de agosto de 2024 al 5 de enero de 2025.
Pues en Bogotá hay 129 cámaras operando en semáforos y puntos estratégicos de importantes vías para asegurar que cada vehículo tiene los papeles al día, va en una velocidad adecuada y no hace maniobras peligrosas.
La circular también advierte que la presentación extemporánea de las solicitudes de renovación implicaría demoras en su aprobación, lo que repercutiría en la capacidad de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito mediante estos sistemas.