La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se pronunció frente a la decisión del gobernó de liquidar un megaproyecto de más de $4 billones en el Caribe.
La CCI advierte que esta decisión sería un retroceso sin precedentes para el desarrollo vial del país y sentaría un precedente lesivo para la confianza de los inversionistas y la seguridad jurídica.
En un comunicado la Cámara de Infraestructura señala que las dificultades para el cierre financiero de la concesión no se deben a errores en su estructuración, sino a la falta de gobernanza por parte de los entes territoriales para permitir la operación de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra.
“La politiquería irresponsable de algunos actores también ha contribuido a la frustración de este proyecto vital para el desarrollo del Caribe colombiano”, indica la Cámara.
Así mismo, se advierte que la terminación de la concesión de Autopistas del Caribe sería un mensaje negativo para los inversionistas nacionales e internacionales, lo que pone en riesgo la financiación de futuras obras de infraestructura en el país.
La CCI afirma que “de un lado, lesionaría la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que han creído en el modelo de concesiones y cuya participación ha sido fundamental para la financiación de obras de la envergadura que requerimos como Nación. De otra parte, se constituiría este en un mensaje que generaría inseguridad jurídica”.
En cuanto al modelo de concesiones, el gremio aseguró que ha demostrado ser efectivo y determinante para avanzar en la modernización de la infraestructura vial del país ante las limitaciones fiscales que tiene el Estado al momento de asumir esa responsabilidad con inversión pública.
Y agrega que “este modelo garantiza el principio de equidad social porque solo quien usa lo vía paga por transitar por ella y fija tarifas de acuerdo con el impacto de las distintas categorías de vehículos en su deterioro”.
Cámara de Infraestructura hace un llamado al gobierno
La cámara colombiana de infraestructura advierte que, si se termina la concesión, los usuarios del corredor de carga seguirán pagando peajes, pero no tendrán la garantía del mantenimiento y la operación del corredor vial ni la ampliación a doble calzada.
Destacado: La historia detrás de la megavía de más de $4 billones que el gobierno Petro liquidará
En consecuencia, “la responsabilidad recaería en el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), entidad que no ha demostrado ser eficiente en el cumplimiento de estas tareas”.
Ante este panorama la CCI hace un nuevo llamado al gobierno nacional y a las autoridades locales y departamentales para que restablezcan el cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra, de manera que se logre salvar la concesión Autopistas del Caribe, que con una inversión de $4,3 billones comprenden la construcción de 74 Km de segunda calzada y el mantenimiento de 253 km.
También pide a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmar o aclarar el anuncio del ministro de Transporte, William Camargo, sobre la terminación anticipada del contrato de la concesión Autopistas del Caribe.