En el discurso de clausura del XVI Congreso Nacional de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, (CCI), le planteará al Gobierno la protocolización de un “gran pacto nacional por la infraestructura”.
Este pacto estaría orientado a terminar de implementar un sistema de transporte intermodal robusto y a garantizar los recursos para tal propósito.
“Ese propósito debe estar inspirado, claro está, en la necesidad de implementar un ambicioso sistema de transporte intermodal, en la urgencia de llegar a los puertos con buenas carreteras y en la búsqueda inaplazable de los recursos que hacen falta para consolidar tales logros. La competitividad del aparato productivo depende, no cabe duda, de tal cometido. Ese gran pacto también hará viables al crecimiento continuo de la economía y al bienestar colectivo”, dirá Caicedo.
Resaltará que es necesario buscar nuevas fuentes de financiación para asegurar recursos para el sector de infraestructura.
“Hay la necesidad de barajar alternativas para la consecución de recursos frescos, provenientes de nuevas fuentes. Voces autorizadas, a las cuales nos sumamos, han sugerido, por ejemplo, la enajenación del 8,5 % de Ecopetrol para tal fin. Connotados expertos y analistas también proponen hacer lo mismo con la participación del Estado en la generadora eléctrica ISA”, solicitará.
Ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la idea de realizar enajenaciones para invertir en infraestructura es positiva y se debería tener en cuenta.
—