La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se pronunció este viernes tras los anuncios de que las tarifas de peajes no subirán este año. En su concepto, esta acción contradice las necesidades de reactivación económica y desarrollo de infraestructura.
Incertidumbre para inversionistas por medida en peajes
“La falta de claridad en las decisiones gubernamentales mina la confianza de inversionistas y financiadores en proyectos de gran escala a largo plazo”, señala la CCI.
Y argumenta que la ausencia de seguridad jurídica debilita el atractivo para inversiones significativas.
El revés en la decisión de ajuste tarifario de peajes plantea una lógica cuestionable sobre la compensación de bienes, servicios y salarios con la inflación, según la CCI y que este giro puede tener repercusiones en el equilibrio económico.
La Cámara Colombiana de Infraestructura también ha expresado su preocupación tras la revocación inesperada del ajuste tarifario en peajes concesionados, conforme al Decreto 050 emitido a principios de año.
Esta medida, según el gobierno, buscaba evitar el ajuste con la inflación en las tarifas de peajes en las vías concesionadas, pero recientemente se conoció la decisión de dar marcha atrás a este plan.
La CCI considera que esta situación envía señales contradictorias al mercado en un momento crucial para la economía, donde la reactivación y el impulso de la infraestructura son imperativos.
“En este caso, la ausencia de seguridad jurídica menoscaba la confianza de inversionistas y financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo”, dijo la CCI.
Asimismo, esta acción plantea dudas sobre la lógica aplicada en la compensación de bienes, servicios y salarios con la inflación. La CCI advierte sobre posibles consecuencias en la estabilidad económica si no se garantiza un ajuste adecuado.
A pesar de ello, Fedesarrollo ha respaldado la postura de que los peajes apenas ejercen presión inflacionaria, sumando un 0,01 %, dejando abierta la discusión sobre el impacto real de estos ajustes en la economía nacional.
—