La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó el programa de Economía Plateada, una iniciativa para las empresas que se enfocan en mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población mayor.
Esta iniciativa busca beneficiar a más de 430 empresas de todos los tamaños y actores de la economía popular, brindar acompañamiento a MiPymes con asistencia especializada para fortalecer su oferta de valor dirigida al segmento senior.
Lo anterior se llevará a cabo mediante conferencias y acompañamiento especializado, promoviendo la inclusión social y el desarrollo comunitario para fortalecer el tejido social en la ciudad y la región.
Recomendado: Bogotá tendrá misión para eliminar el hambre de 1,5 millones de personasv
El apoyo a la población mayor desde la Cámara de Comercio
Según el informe del Observatorio de la Secretaría de Salud (SaluData), cerca de 1,2 millones de personas mayores viven en Bogotá, representando el 16 % de la población, con la mitad concentrada en cuatro áreas específicas: Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy.
Sumado a esto, la Encuesta del Empresariado de la CCB reveló que el 36 % de las empresas registradas están dirigidas por personas mayores de 65 años, razón por la cual, con el programa de Economía Plateada se darán a conocer los retos y oportunidades para las organizaciones desde una visión internacional y a través de casos de éxito nacionales.
Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que: “En la Cámara de Comercio de Bogotá le apostamos al desarrollo empresarial con impacto social y económico. A través del programa de Economía Plateada, buscamos generar más y mejores oportunidades en las empresas para el desarrollo de productos y servicios orientados al segmento persona mayor”.
Vale la pena precisar que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) es pionera en Colombia para el desarrollo de programas en economía plateada, siguiendo el ejemplo de países como Chile, Uruguay y México.
En este sentido, la entidad propone promover el trabajo interclúster para generar nuevas soluciones mediante la articulación de diversos actores del ecosistema, tales como fondos de pensiones, cajas de compensación familiar, fundaciones, organizaciones de cooperación internacional, entidades gubernamentales a nivel nacional, departamental y distrital, así como organizaciones sociales.