La Cámara de Comercio de Medellín anunció la Comunicad Clúster Agroalimentario, que busca beneficiar a 237.000 unidades productivas en Antioquia. El propósito es fortalecer al tejido empresarial de la agroindustria.
“En Antioquia tenemos alrededor de 9.000 empresas que transforman los productos agrícolas en alimentos. Hablamos de 98 % de ese tejido empresarial de la agroindustria. Por eso es fundamental la constitución de la Comunidad Clúster Agroalimentario”, explicó Felipe Castañeda Marín, gerente del clúster.
Con este se busca transformar la oferta del mercado de alimentos en Antioquia para convertirlos en productos de alto valor agregado.
“Tuvimos la oportunidad de conocer las tendencias sobre la alimentación, que están orientadas hacia la nutrición y la sostenibilidad”, puntualizó Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.
A su vez Elly Vanessa Acosta, líder de investigación aplicada en Compañía Nacional de Chocolates, resaltó la importancia de la creación del clúster. “No podemos trabajar desarticulados. El productor no puede estar lejos de nosotros como industria, porque justamente si queremos satisfacer las necesidades del consumidor, necesitamos empezar desde la cadena primaria”.
El propósito de la Comunidad Cluster Agroalimentario
“Llevamos 10 años trabajando con clusters enfocados en cadenas productivas. Hemos logrado un impacto en más de 25.000 actores de las cadenas de valor en productos como café, cacao, lácteos y cítricos. Además, a asociaciones de productores, cooperativas, empresas transformadoras, comercializadores y el consumidor final”, afirmó Castañeda.
Para ello se han invertido más de $20.000 millones a partir de proyectos de cooperación de diferentes administraciones de la Gobernación de Antioquia, Comfama, cooperación internacional con Suiza, Fundación Bancolombia, Innpulsa, entre otras instituciones.
Recomendado: Gerente de EPM no ve necesarios racionamientos de energía por el Fenómeno de El Niño
La Comunidad Clúster Agroalimentario que busca beneficiar hasta a 237.000 unidades productivas asentadas en Antioquia. El propósito es trabajar en función de las oportunidades del mercado y la creación de productos con valor agregado. En tal sentido, si bien la oferta principal son los productos frescos, que componen un 53 % del total. También se integra la transformación en productos elaborados que alcanza un 29 % y comercializadores que participan con el 18 % de la oferta.
“La economía del sector agroalimentario representa 5,3 % del valor agregado total del departamento. Seguimos siendo una industria con una participación importante en la economía departamental”, indicó Castañeda.
En la etapa de inicio y consolidación de la Comunidad Cluster Agroalimentario, el trabajo proyectado incluye vincular a cerca de 3.000 actores de la cadena de valor durante su primer año.