Este martes, la Cámara de Representantes comenzó a aprobar en primer debate la nueva reforma a la salud del presidente Gustavo Petro.
Se trata del segundo intento del Gobierno de tramitar el proyecto, luego de que este año se hundiera la primera iniciativa, radicada por la entonces ministra Carolina Corcho.
El primer proyecto fue hundido por la Comisión Séptima del Senado, donde los partidos de oposición y algunos independientes le dieron la estocada final y obligaron al mandatario a escribir y consensuar otro articulado.
Así fue el primer debate de la nueva reforma a la salud
Al mismo tiempo, esta situación llevó a que la titular de la cartera saliera del cargo y, en su reemplazo, llegara Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha sido uno de los políticos más cercanos al presidente Petro desde que era alcalde de Bogotá.
Con esto en mente, a mediados de septiembre, un grupo de congresistas radicó la nueva reforma a la salud de Petro y este martes comenzó su discusión y aprobación.
- Con lo anterior, el Congreso ya ha aprobado más de 35 % del proyecto, el cual seguirá su discusión una vez la Mesa Directiva lo defina.
- Finalmente, a las 3:05 p.m., se les dio luz verde a 12 artículos más de la nueva reforma a la salud de Petro y se levantó la sesión de este martes.
- Posteriormente, hacia las 2:45 p.m., los congresistas negaron eliminar un bloque de artículos propuesto por la oposición y, por ende, siguieron con la discusión de otros puntos que quedaron vivos en el articulado.
- En este grupo se encuentran darle facultades extraordinarias al presidente para crear un régimen laboral exclusivo de los trabajadores de la salud; cambios en los usos de recursos excedentes del sistema de salud; requisitos para que clínicas y hospitales accedan a créditos blandos y creación de servicios sociales complementarios a la salud, como transporte, hospedaje o cuidado en casa.
- Hacia las 2 p.m., los representantes aprobaron un primer bloque de nueve artículos, que venían sin proposiciones. Es decir, que no tenía reparos de parte de los parlamentarios.
Vale indicar que la nueva reforma a la salud de Petro incluye un total de 58 artículos, los cuales seguirán siendo discutidos por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Una vez este grupo le dé su aval, deberá surtir otros tres debates para convertirse en ley de la República: uno más en la Cámara y dos en Senado.