La reactivación del sector constructor y de vivienda avanza a pasos lentos, pero con una importante tendencia para consolidarse en el mediano plazo.
Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las regiones han sido clave en este papel, sobre todo en momentos en que las grandes ciudades mantienen cifras negativas de ventas de vivienda y otros indicadores de la actividad edificadora.
Con esto en mente, Valora Analitik habló con Irvin Pérez, gerente de la regional Bolívar de Camacol, una de las que tiene mayor potencial para avanzar en materia de vivienda y otros grandes proyectos.
¿Cómo ve Camacol Bolívar la región en materia de construcción?
Bolívar ha mostrado un crecimiento del 14,6 % con la comercialización de 4.656 unidades, pero al compararnos con el mismo periodo en 2023, uno de los años con más bajos resultados, se evidencia una resistencia en el sector frente a las condiciones adversas a nivel nacional.
Según datos de nuestra área de estudios económicos, aproximadamente 1.963 familias cartageneras tuvieron que renunciar a su sueño de tener vivienda propia, lo que representa el 46 % de las ventas de vivienda nueva dentro del departamento.
Este es un panorama que obedece a los cambios generados por el Ministerio de Vivienda en el programa Mi Casa Ya y las altas tasas en los créditos de los bancos, generando altos índices de desistimientos y afectando directamente el ritmo de comercialización.
Se espera que estas cifras den un giro y repunten en el resto del año, debido a la disminución de tasas por parte de los bancos para crédito hipotecario, así como los incentivos tributarios del sector, para personas naturales en Cartagena.
¿Qué proyectos clave están en ejecución y cuáles se vienen?
Actualmente, Bolívar cuenta con 217 proyectos activos de apartamentos y casas, de los cuales 10.813 son unidades disponibles para la venta: 5.679 unidades son de vivienda VIS y 5.1354 para segmentos de clase media.
Además, Cartagena ofrece desarrollos en zonas estratégicas con alto potencial de valorización para invertir como la Zona Norte de Cartagena y sus alrededores.
Se proyecta la construcción del nuevo aeropuerto en los próximos años, lo que representa en una buena oportunidad para invertir dado el potencial de crecimiento que se prevé en el corto y mediano plazo.
¿Cómo está el ánimo empresarial en la región?
El ánimo empresarial es cautelosamente optimista. Si bien hemos visto un repunte en las ventas en este inicio de mes, la alta tasa de desistimientos genera temores y cierta incertidumbre en el ciclo de finalización de los proyectos.
Aquí es fundamental transmitir tranquilidad por parte del Gobierno Nacional, a través de un plan de reactivación económica.
En el último informe del DANE, el segundo trimestre de este año el área representada en m2 en construcción actualmente, cayó (-3,4 %) y los porcentajes en las iniciaciones presentó caídas significativas del (-13,4 %).
Esto quiere decir que se requiere con prioridad garantizar los 50 000 subsidios anuales en los presupuestos del Ministerio de Vivienda en lo que resta del periodo de gobierno y adicionar recursos para lograr coberturas a las tasas de los créditos como una medida de impulso al acceso a la vivienda para los colombianos.
¿Qué avances tienen en la región en materia de sostenibilidad del sector?
Existe un propósito claro de Camacol en todas las regionales, que además es una directriz de la presidencia y de nuestra Junta Directiva nacional: la sostenibilidad es una apuesta de valor asumida por el gremio.
Desde el gremio se le ha propuesto al Gobierno una estrategia de sostenibilidad en la construcción de vivienda, con miras a buscar recursos adicionales del presupuesto y subsidiar 70.000 viviendas sostenibles verdes en todo el país.
En Bolívar contamos con más de 580.000 metros cuadrados en aproximadamente 9 000 unidades certificadas en sostenibilidad, por lo que estamos trabajando para incorporar cada vez más prácticas sostenibles, como la eficiencia energética, el uso de materiales ecológicos, y la gestión adecuada de residuos.
Estos esfuerzos están alineados con las tendencias globales y las normativas nacionales, lo que refuerza nuestra competitividad.
¿Y en empleo qué tal van?
El sector de la construcción es uno de los mayores generadores de empleo en la región, aporta en promedio un 8,9 % al empleo de la ciudad.
A pesar de los desafíos, hemos mantenido niveles sólidos de empleo, contribuyendo significativamente a la economía local.
No obstante, la estabilidad de estos empleos depende de que se mantenga el ritmo de comercialización y se resuelvan los desafíos financieros.
Vimos su rechazo a la valorización nacional en la región. ¿Por qué no les gusta y qué alternativas ven?
Desde Camacol Bolívar hemos manifestado reiterativamente nuestra preocupación y rechazo a la medida del cobro por valorización por el proyecto de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad.
Tenemos serias dudas del soporte técnico de los actos administrativos emitidos por Invías para aplicar valorización sobre un proyecto sobre el cual ya se ha cobrado valorización en el pasado, que se ha ejecutado por etapas hace más de 20 años y sobre todo creemos que se está aplicando con ello indebidamente una retroactividad.
Cartagena y Barranquilla requieren que esta vía sea finalizada en su totalidad, hoy faltan cerca de 60 kilómetros de doble calzada y este cobro no garantiza la utilización de lo que se pretende recaudar para terminar la construcción de la doble calzada.
Creemos que el uso de la valorización como mecanismo de financiación para los proyectos requeridos es una herramienta valida y sujeta a la ley, pero se requiere priorizar concertadamente con las regiones a cuáles proyectos es factible aplicarles este mecanismo.
¿Cuál es el aporte de la región al plan de reactivación?
Hemos enfocado nuestra gestión gremial en un trabajo articulado con la Alcaldía y el Concejo de Cartagena para lograr reactivar desde lo local el sector de la construcción, apuntando fundamentalmente a romper una dependencia de las decisiones del gobierno nacional que no se materializan o que son tardías ante la realidad de nuestra economía.
Un ejemplo claro es la petición de distintos gremios para la adopción de medidas que permitan una reactivación económica, las cuales consideramos indispensable y seguimos reclamando si queremos obtener resultados diferentes en el país.
Pero desde Camacol Bolívar, por mandato de nuestra Junta Directiva, trabajamos de la mano con la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar en cuatro acciones que nos permitan retomar las condiciones de Cartagena como destino de inversión para el sector de la vivienda.
Primero con la generación de incentivos tributarios. Aplica para la compra de vivienda nueva dirigida a los jóvenes entre los 18 y 35 años, así como para personas jubiladas, los cuales podrán acceder a al beneficio del pago de impuesto predial entre los cinco a los 10 años.
Si a esto le sumamos la reducción en más de 800 puntos básicos en las tasas de interés realizada por más de 10 bancos, se traduce en grandes oportunidades para la oferta y compra de vivienda y los empresarios están dispuestos a seguir invirtiendo, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas y sobre todo la seguridad jurídica que requieren los proyectos en esta materia.
Segundo, una política distrital en materia de acceso a la vivienda para la población local: a petición de este gremio, se logró incorporar 10.000 subsidios complementarios para vivienda de interés social, y 15.000 más para mejoramientos que fueron incluidos como meta del Plan de Desarrollo y el Plan de inversión de la Alcaldía, los cuales estamos articulando con las ferias de vivienda intentando juntar oferta y demanda para una mejor optimización en la venta de las unidades disponibles.
¿Cuáles son los otros dos puntos clave?
Otro factor de relevancia estratégica para nuestro sector es lograr disponibilidad de suelo urbanizable y, a su vez, contar con el servicio de agua potable se convierte en un factor decisivo para desarrollar áreas de terreno en viviendas y edificaciones.
El crecimiento acelerado de la Zona Norte de Cartagena, el Triángulo de Desarrollo y Barú presenta un conjunto de retos significativos en materia urbanística.
Dada la importancia estratégica de estas áreas para el desarrollo urbano, turístico e industrial de la ciudad, es fundamental garantizar que las necesidades en estos sectores sean atendidas de manera oportuna y eficiente.
Esto incluye la planificación de nuevas redes, plantas de tratamiento y sistemas de distribución que sean sostenibles y eficientes. Allí hemos concentrado esfuerzos para que proyectos necesarios en ese sentido, lograran estar incluidos en las inversiones por más de $392.000 millones anunciadas por el señor alcalde de Cartagena para proyectos de agua y alcantarillado en diferentes zonas de desarrollo de la ciudad.
El último y no menos importante es la formulación y actualización del POT de Cartagena, el cual es una petición con mensaje de urgencia de todos los sectores productivos de la ciudad.
Si bien se han hecho anuncios importantes por parte del alcalde de la ciudad, como la intención de convertir a Cartagena en una super ciudad, creemos necesario establecer cronogramas y plazos que nos permitan un horizonte de tiempo para este proceso y, sobre todo, lograr un modelo de ciudad que responda a la vocación del suelo.
En el mismo sentido valoramos los esfuerzos de la Gobernación en la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental – POD, que permita extender los factores de atracción de inversión a otros municipios del departamento de Bolívar.
El mensaje final para todos los colombianos es que Cartagena es la mejor opción para invertir en la compra de vivienda nueva, entendiendo las oportunidades y articulación publico privada para atraer inversión la seguridad jurídica en los proyectos urbanísticos que se desarrollan.