Grupo Éxito anunció que su controladora, Cama Commercial Group Corp, subsidiaria de los salvadoreños de Grupo Calleja, solicitó el traslado de sus American Depositary Receipts (ADRs) ante JP Morgan en EE. UU.
Esta solicitud impacta a 106.158.488 acciones (ADR), que representan 849.267.904 acciones ordinarias de Éxito. Estos títulos fueron adquiridos durante la oferta pública realizada en EE. UU., con la cual Cama alcanzó una participación del 66,44 % de Éxito, tal como se reportó el 22 de enero de 2024.
Tras el traslado de los ADR las acciones ordinarias resultantes fueron consolidadas directamente en la participación de Cama. De este modo, los Calleja mantienen el control sobre Éxito, con un total de 1.127.117.641 acciones ordinarias, que representan el 86,84 % del capital social de la compañía.
Así, los principales accionistas de Éxito quedan de la siguiente manera:
Este movimiento refleja una estrategia de consolidación de activos por parte de Grupo Calleja, reforzando su posición dominante en Éxito y reestructurando su participación en el mercado estadounidense.
Destacado: Mineros y Tecnoglass, las colombianas con más alzas en mercados norteamericanos; Ecopetrol en picada
Este movimiento de la familia Calleja, que adquirió el Grupo Éxito a inicios de año, se da en momentos en que la acción de la compañía de retail en EE. UU. no pasa por un buen momento.
Al cierre de octubre, el ADR de Éxito era uno de los de peor comportamiento de empresas colombianas en Wall Street. Con corte al décimo mes del año, las acciones con mayores caídas eran Procaps y Éxito con -53 % y -43 %, respectivamente.
—