La primera contingencia ambiental de 2023 en Medellín está próxima a empezar. Como suele ocurrir, la transición de la temporada de lluvia a la seca empeora la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá desde finales de febrero hasta comienzos de abril.
También, porque como pasa en Bogotá, los incendios en la Orinoquía y la frontera con Venezuela han generado una nube de humo que llegó hasta la ciudad.
Ante la situación que ya se presenta en la ciudad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que este lunes 27 de febrero, todos los alcaldes del Valle de Aburrá se reunirán.
Los mandatarios de los diez municipios del Valle analizarán, junto con el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, las medidas a tomar durante esta época.
Recomendado: Bogotá declara emergencia ambiental por mala calidad del aire ante incendios
“Sobre la mesa tenemos varias medidas que se pueden implementar, entre ellas, el uso del tapabocas para personas mayores. Hoy se evaluará la restricción de vehículos, por ejemplo, de volquetas entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.”, dijo Quintero.
El horario de restricción es porque es el de mayor afectación por la ‘inversión térmica’, cuando el sol no impacta con la suficiente fuerza para calentar el aire y extraer los contaminantes.
Las semanas más críticas para la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá serán entre el 7 y el 25 de marzo. Quintero aseguró que también está sobre la mesa el uso de tapabocas en espacio público durante esos días.
Por último, indicó que hoy el día podría terminar con nueve de las estaciones que miden la calidad del aire en naranja. Así estaban al mediodía:
—