En Bogotá se hace monitoreo continuo a la calidad del aire mediante diversos métodos para que residentes y turistas no estén en peligro de adquirir enfermedades respiratorias.
En febrero de 2023 hubo registro de afectación en la calidad de aire en la capital con altas concentraciones de material particulado, por lo que la Secretaría de Ambiente decretó alerta amarilla.
Con ella se buscaba que ciudadanos tomaran medidas de precaución para evitar que la contaminación aumentara y se mantuviera la alerta decretada, pero luego se levantó la medida y el aire volvió a ser habitual.
El último reporte de la Secretaría de Ambiente de Bogotá indica que ocho de 17 puntos monitoreados en calidad del aire están en condiciones favorables, pero nueve tienen condiciones moderadas de concentración de partículas contaminantes.
“Las condiciones meteorológicas e incendios forestales en la región es uno de los factores que ha deteriorado la calidad del aire de Bogotá en los últimos días, además, de las arenas provenientes del desierto del Sahara que en los próximos días llegan a territorio Bogotano, producto de los vientos y se podrían intensificar” explicó la Alcaldía de Claudia López en un comunicado.
Recordemos que el pasado 14 de agosto hubo incendios forestales en Soacha, uno en Canoas, otro en el Parque Chicaque, otro en la vereda Cascajal y finalmente en Terreros.
¿Podría volver a declararse alerta amarilla en Bogotá por calidad del aire?
No, por estos incendios y arenas del Sahara el aire capitalino varió, pero no alcanza cifras preocupantes para decretar alerta amarilla y tomar medidas como en febrero.
Recomendado: ¿Qué significa la era de la ebullición global anunciada por la ONU?
Algunas de esas medidas son que estudiantes de colegios no salgan a espacios exteriores para recreos y clases de educación física, conductores de vehículos particulares lleven a cuatro personas para que se reduzca el número de carros en las calles, tomar TransMilenio o bicicleta para llegar de su casa al trabajo y viceversa, usar mascarilla N95 si sale a la calle, hacer actividad física moderada, no fumar en espacios exteriores, entre otras.
Colombia entre los 5 países de Latam con peor calidad
En Latinoamérica Colombia ocupa la quinta casilla de países con peor calidad del aire según Greenpeace, con una concentración de material particulado alta a pesar de que 12 ciudades mejoraron vs los resultados de 2022.
Se estima que el país aumentó a 15,5 ug/m3 de material particulado, frente a los 14,1 ug/m3 que presentaba en 2021, con Cundinamarca como uno de los departamentos más afectados.
No solo pesan las consecuencias de los incendios, también las de las industrias que por sus actividades contaminan y afectan la calidad de vida de ciudadanos que viven o transitan en zonas aledañas.
Por ello, si no desea adquirir una enfermedad respiratoria puede ayudar a mitigar la contaminación, no sólo del aire, sino en general con acciones como separar la basura en bolsas verdes, negras o blancas, optar por transportarse en una patineta eléctrica, bicicleta o vehículo híbrido para llegar a sus destinos y subirse a un bus de SITP o TransMilenio eléctrico.