El siguiente es el calendario de publicación de resultados financieros para el cuarto trimestre y los balances consolidados de 2023 de las principales empresas en Colombia, el cual actualiza Valora Analitik con base en la información anunciada o estimada por cada una de las compañías y las fechas en las cuales darán a conocer sus informes al mercado.
El calendario se irá actualizando a medida que las empresas que faltan por confirmar su fecha lo anuncien públicamente.
¿Quiénes inician la temporada en Colombia?
La temporada de resultados empresariales en Colombia comienza a finales de esta semana e inicios de la próxima con balances de grandes empresas y multinacionales como Mineros, Celsia, Éxito y Bancolombia. Así mismo se extenderá hasta la última semana de marzo con los reportes de compañías como Promigas, ETB, Fabricato o Procaps.
Los analistas estarán muy atentos a los resultados consolidados de sectores como banca y financiero, petróleo y gas, servicios públicos, construcción, retail y alimentos, mientras que las variaciones trimestrales en otras compañías serían más moderadas y pendientes de ver síntomas de desaceleración, tal como han destacado algunos informes previos.
Expectativas de resultados empresariales
Hay bastante expectativa por ver la generación de utilidades del sector bancario, particularmente golpeado en 2023.
En tanto, para el sector de petróleo y gas, el precio del crudo sigue siendo un factor para ponderar, además del impacto de la guerra en Medio Oriente y la incertidumbre política y regulatoria en Colombia.
En servicios públicos, habrá que tener en cuenta la alta demanda de energía en el país y temas coyunturales como un eventual fenómeno de El Niño.
Para los holdings, será clave el repunte en negocios como infraestructura, energía y negocio de venta de tierras.
Por su parte, en construcción y materiales destacan las presiones inflacionarias que impactarán márgenes pese a incrementos de precios.
Además, las empresas convocan a los inversionistas y analistas a sus teleconferencias para discutir los resultados trimestrales, en su mayoría al día hábil siguiente de la presentación de balances o el mismo día como ocurre con compañías listadas en EE. UU. como Tecnoglass o Nubank.
—