Los cafeteros en Colombia se alistan para irse a paro nacional en contra del gobierno de Gustavo Petro, en caso de que esta semana no le den una respuesta a su pliego de peticiones.
De hecho, este miércoles, un grupo de campesinos y agremiaciones estarán en el Congreso de la República, buscando respuestas de los miembros del Ejecutivo.
La cita será en la Comisión Cuarta de Senado, donde se discutirá la situación actual de los cafeteros, quienes aseguran estar “reventados”.
Incluso, afirmaron que esta es la principal razón para eventualmente irse a paro nacional, ya que requieren de una ayuda inminente de parte del gobierno Petro.
¿Por qué los cafeteros irían a paro nacional contra gobierno Petro?
De acuerdo con Alonso Suárez, miembro de Dignidad Cafetera Antioquia, mañana asistirá al debate en el Congreso y este domingo definirán si se van o no a las marchas indefinidas.
Así lo confirmó el directivo en diálogo con Caracol Radio, quien agregó que ya se planteó una ‘vaca’ para financiar la logística necesaria para dicha manifestación.
“Estamos organizando las cuentas en Antioquia para solventar los gastos para ese paro nacional, ya que el Gobierno ha dilatado y nosotros vamos a estar firmes en las carreteras, aunque no es el deber ser del campesino”, anotó.
Entre los puntos que los cafeteros señalan para irse a paro nacional en Colombia están que es necesario mantener un precio alto, independientemente de la coyuntura.
Según el gremio, si bien hoy en día estos se encuentran elevados, requieren que esto sea sostenible para solventar su operación. En caso de no lograrse, se irían a paro nacional contra el gobierno Petro.
“Estamos hablando de unos $2 millones (precio interno de la carga) para que compense los costos y haya un pequeño margen de rentabilidad”, explicó Suárez.
Además, añadió que deben resolver el sobreendeudamiento que tienen por cuenta de los últimos dos años, en los cuales han producido a pérdida y no han podido compensarlo con los actuales precios altos.
Finalmente, le reclaman al gobierno Petro subsidios para mitigar las situaciones que los han afectado recientemente, como el cambio climático y sus efectos sobre las cosechas.|
Sumado a lo anterior, el directivo le pidió al presidente enfocarse en la necesaria modernización de la Federación Nacional de Cafeteros, aunque añadió que hay otras prioridades.
“El presidente tiene que pensar más en las 550.000 familias y no en un gerente de la federación, porque el gerente se podrá ir, pero el problema quedará ahí para nosotros los campesinos”, concluyó.