Café sigue mostrando cifras alentadoras: impulsó renglón del agro, el que más creció en el PIB del trimestre

En los últimos 12 meses a septiembre, la producción de café en Colombia se elevó 20 % a 12,7 millones de sacos

El Café colombiano presentó baja en producción de marzo.
Precio del café en Colombia. Foto: Imagen de Alexa en Pixabay.

Las recientes y alentadoras cifras producción de café en Colombia siguen teniendo un impacto positivo no solo en el sector, sino también en la economía nacional.

Esta actividad, tuvo una variación del 33 %, de acuerdo con el más reciente reporte de Producto Interno Bruto (PIB) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), impulsando así el renglón de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que en su conjunto creció 10,7 %, aportando la mayor participación del total nacional (1,1 puntos porcentuales -pps).

El segmento de pesca y acuicultura, que fue el segundo de mayor variación en la categoría, tuvo un alza de 18,2 %.

PIB de Colombia
PIB de Colombia. Imagen: DANE
Café y PIB
Café impulsó el sector del agro, el que más creció entre los grandes renglones de la economía en el tercer trimestre de 2024. Imagen: DANE.

Sobre los resultados de todas las actividades agropecuarias, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó los comportamientos del café y la pesca, sectores donde “tuvimos precios favorables y cifras positivas en exportaciones. Este desempeño reafirma el potencial del sector para impulsar la economía nacional, destacándose como un eje clave del desarrollo sostenible”, dijo.

¿Por qué ha crecido tanto el sector del café en Colombia?

De acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, el alza del sector cafetero es producto del “incremento en la producción de nuestros cafetales, por cada uno de los caficultores de Colombia, y además por el precio que ha venido acompañando el producto estrella del país”.

En su más reciente reporte, la agremiación mostró que, en los últimos 12 meses a septiembre, la producción de café en Colombia se elevó 20 % a 12,7 millones de sacos, lo que representó una diferencia de 2,1 millones, frente al mismo periodo de 2023.

Recomendado: Federación de cafeteros lanza proyección para fin de año en Colombia; analiza producción de robusta

Las altas temperaturas de los últimos meses aportaron a la mejora de la productividad del sector cafetero, que venía fuertemente impactado por una temporada de 36 meses seguidos de Fenómeno de La Niña, donde la baja luminosidad hizo que no se favorecieran los cultivos.

Del lado del precio, este lunes el café arábigo siguió con su tendencia ascendente, al cerrar en US$2,85 en la Bolsa de Nueva York.

Sumado a esto, la FNC destacó en su Cumbre 88, que el mantenimiento de los cafetales jóvenes también ha hecho que se logre tal impulso.

Y es que, a pesar de que la meta de renovación eran 100.000 hectáreas, este año este año el sector llegaría a 90.000 hectáreas renovadas, lo que significa que más del 10 % de los cafetales se resturarían en 2024.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias