Café, caña y cacao, listos para demostrar que no generan deforestación: embajador Unión Europea

El 99 % de los cultivos de palma en Colombia están libres de deforestación

Embajador de la Unión Europea en Colombia
Guilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia. Imagen: Cortesía ANDI.

Colombia viene ganando un terreno importante en la certificación de prácticas sostenibles de sus cultivos y demostrando que no hace uso de la deforestación para llevar a cabo actividades agropecuarias.

Así lo reconoció Guilles Bertrand, embajador de la Unión Europea, para quien el país es referente frente a otros de América Latina en el cumplimiento de los requisitos que ahora exige ese continente en el marco del Pacto Verde Europeo.

“Las situaciones son muy distintas en el mundo. Los siete productos que se seleccionaron en el reglamento están ahí porque son los que más contribuyen a la deforestación en el planeta”, explicó.

Hay que decir que varios estudios calculan que a nivel global muestran que, de los 7,5 millones de la cuenca Amazónica en Suramérica, más de un millón de kilómetros ya han sido deforestados y mucha de eso ha sido por incendios, por malas prácticas.

De los siete productos que aplican en el Pacto Verde, solamente tres generan exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea (café, aceite de palma y cacao) y en los tres casos los avances han sido importantes.

“Habría otro que es la carne de res, pero esta no se exporta a Europa por otras razones fitosanitarias. Esta sí es un factor grande de deforestación en Colombia, pero para este caso no aplica”, comentó.

Así avanzan los cultivos

De acuerdo con el embajador, se viene realizando un trabajo conjunto con los tres sectores para avanzar en las implementaciones.

“Empezamos a hacerlo con la Federación de Cafeteros, con un proyecto en el Huila, tocando el tema de la georeferenciación, que es complejo, pero que es menos completo en el sentido que los satélites europeos están disponibles de manera gratuita para los productores y los gremios”, dijo Bertrand.

Precisamente, como consecuencia de ese trabajo, la Embajada reconoció que el Pacto encontró que tenían una definición de los mapas que era demasiado alta en comparación con el tamaño de las parcelas medianas de cafeteros en Colombia.

Recomendado: Así va la producción de palma en prácticas sostenibles del Pacto Verde Europeo

“Entonces hicimos el ajuste técnico y estuvimos hace tres semanas con el comité cafetero en Bogotá, con el Gobierno y la conclusión que tenemos es que en grandes medidas el sector cafetero está listo”, comentó el embajador.

Al hablar de palma, el funcionario dice que este es un sector que siempre ha estado organizado en este frente, tanto así que hoy ya puede demostrar que el 99 % de su producción no ha sido objeto de deforestación. “Hay temas de palma ilegal, que son pocos pero hay y en ciertas zonas del país, pero eso es muy limitado comparado con el resto y a la fecha límite del reglamento del 2019”.

Finalmente, aseguró que el trabajo con la actividad cacaotera es más nueva, pero que avanza a buen ritmo. “Nosotros, desde los proyectos de apoyar para paz, hemos apoyado a miles de cacaoteros para hacer sustitución de cultivos ilegales o para tener ingresos de la mano d cultivos legales. La idea ahí es preparar al sector y las empresas para preparar a los pequeños productores para llegar a este punto”.

“Colombia está mucho más listas que otros países para hacer esa transición porque somos muy afines entre la Unión Europea en las metas ambientales. En algunos años podremos mirar la implementación del reglamento en Colombia y decir que no solo no ha impactado a los productores, sino que también ha sido una oportunidad para elevar la calidad y el nivel de garantías de los productos colombianos que llegan a Europa, dándoles una ventaja competitiva frente a otros países del mundo”, finalizó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias