Durante la COP28, la CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) anunció una inversión de US$2.000 millones hasta 2030 para contribuir a una Amazonía sostenible, inclusiva, equitativa y resiliente al clima.
Estos fondos se enmarcan en el compromiso de la institución con convertirse en el banco verde de la región e impulsar la protección y el desarrollo de sus ecosistemas estratégicos, claves para la sostenibilidad ambiental del planeta.
La Amazonía tiene 6,7 millones de km2 de bosques y un millón de km2 de ecosistemas ribereños.
Es el bosque tropical más grande del mundo, mantiene aproximadamente el 20 % del carbono total contenido en la vegetación terrestre mundial, alberga a la cuarta parte de las especies terrestres y alrededor del 15 % de la fotosíntesis terrestre.
Se trata de un bioma presionado y amenazado, que necesita modelos de desarrollo sostenible, inclusivo, equitativo y resiliente.
Recomendado: ¿En qué quedó la Cumbre Amazonía?: Estos fueron los acuerdos
Los fondos de CAF se destinarán a fortalecer la gestión de áreas protegidas y su conectividad para la conservación de la biodiversidad; impulsar la bioeconomía y el turismo sostenible, inclusivo, resiliente y regenerativo; promover ciudades amazónicas resilientes, bajas en carbono e inclusivas; mejorar las condiciones de vida de los pobladores amazónicos; y trabajar activamente con la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo para la Amazonía para lograr un financiamiento continuo y sostenible en la región.
“La Amazonía es un bien público mundial, y es nuestra responsabilidad tomar acciones para protegerlo y potenciarlo a nivel social, ambiental y económico. Desde CAF estamos poniendo nuestro granito de arena para consolidar a la Amazonía como un ecosistema estratégico que aporta soluciones globales al cambio climático, tanto a nivel de preservación como de adaptación y resiliencia. Para ello, necesitamos generar acuerdos y consensos con los gobiernos de países, comunidades locales, organismos internacionales, instituciones financieras y actores sociales”, dijo Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.
Recomendado: Estas son las acciones de Colombia para preservar la Amazonía
El acercamiento de CAF a la Amazonía está centrado en promover la innovación, el conocimiento y la investigación, en apoyar el diseño de políticas públicas y en coordinar los esfuerzos a nivel regional.
Además, se articula en cinco líneas de acción: preservar la biodiversidad; impulsar los sectores productivos; construir infraestructuras sostenibles y ofrecer servicios básicos de calidad; potenciar a las comunidades locales; y movilizar financiamiento.